La baja rentabilidad y la exigente regulación pasan factura a los bancos en el primer semestre, según KPMG

La baja rentabilidad provocada por los tipos de interés en mínimos históricos, la exigente regulación y la necesidad de transformar el modelo de negocio han lastrado las cuentas de los bancos españoles en el primer semestre del año, según las valoraciones de KPMG.

«Los resultados del primer semestre de las principales entidades financieras españolas reflejan el entorno complejo al que se enfrentan», resume la firma, que indica que los resultados hasta junio evidencian un descenso del beneficio como consecuencia, principalmente, de los menores ingresos extraordinarios y la evolución del tipo de cambio.

En este contexto, KPMG señala que el ‘Brexit’ ha sido una decisión «inesperada» que ha generado «incertidumbre, volatilidad en los mercados» y algún impacto económico tanto a nivel global como europeo y en el Reino Unido, incluidos los efectos monetarios.

Así, las consecuencias que se han visto sobre los bancos que operan en el país están relacionadas con el comportamiento futuro de la economía británica, «lo que resulta difícil de estimar en un momento en el que se desconoce cuál será la forma final de asociación o cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea».

En todo caso, la firma destaca que los resultados que han presentado las entidades con negocio en Reino Unido (Santander y Sabadell) ponen de manifiesto que tienen «la capacidad de compensar esos posibles efectos con su negocio recurrente ordinario en otras jurisdicciones y, en particular, con la mejora de la situación en España».

TRANSFORMACION DIGITAL PAULATINA

Por otra parte, KPMG hace alusión a la transformación digital e indica que, aunque sea prioritaria, se va a llevar a cabo de una forma paulatina para que los nuevos canales convivan con los tradicionales.

Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter, bancos que cotizan en el Ibex 35, han ganado 6.667,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 26,09% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La causa de este recorte se encuentra en la presión que están ejerciendo los tipos de interés ultrarreducidos en los márgenes de las entidades, así como en la ausencia de extraordinarios y en el impacto de los tipos de cambio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído