Banca Monte dei Paschi anuncia un plan recapitalización tras suspender los tests de estrés

Banca Monte dei Paschi di Siena, la única entidad que no ha logrado alcanzar un umbral mínimo de capital básico del 5,5% en los exámenes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha anunciado un plan de recapitalización por el que venderá una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones y ampliará capital en 5.000 millones.

La entidad, el banco en activo más antiguo del mundo, reconoció en un comunicado los resultados de las pruebas, que mostraron un «muy severo impacto» para la entidad en el escenario adverso, donde Banca Monte dei Paschi registraba una ratio de capital CET1 del -2,2% en 2018.

Minutos antes de hacerse público este resultado, el tercer mayor banco de Italia informó al mercado de «una solución estructural y definitiva» a su actual cartera de impagados que permitirá su transformación en una entidad sólida y con un perfil de riesgo reducido.

En concreto, Banca Monte dei Paschi sacará de su balance préstamos dudosos por importe bruto de 27.700 millones de euros a través de un vehículo de titulización, por lo que obtendrá 9.200 millones.

Asimismo, la entidad llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros con el fin de «reducir significativamente su perfil de riesgo».

La transacción contará con JP Morgan y Mediobanca como suscriptores y con Santander, Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Bank of America como co-coordinadores.

Por su parte, el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, dijo «tomar nota con gran satisfacción de la operación lanzada por Banca Monte dei Paschi di Siena».

En este sentido, Padoan subrayó que el plan reforzará la posición
patrimonial del banco al liberarla completamente de créditos morosos y permitirá al banco «desarrollar un plan de negocios sólido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído