Bruselas dice que tests de estrés a banca europea muestran su creciente resiliencia pese a Monte dei Paschi

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que las pruebas de estrés a la banca europea realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicados el pasado viernes confirman «que los bancos son cada vez más resilientes» al margen de los resultados concretos del banco italiano Monte dei Paschi.

«Las pruebas de estrés de 2016 publicados por la EBA confirman globalmente que los bancos son cada vez más resilientes. La Comisión concede gran importancia a las pruebas de estrés como instrumento para evaluar la salud del sistema bancario y construir confianza en un sistema financiero sólido», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

El Ejecutivo comunitario ha «tomado nota del anuncio» de Monte dei Paschi «de que planea lanzar un ejercicio de recapitalización privado».

«Tal proceso está liderado por las autoridades de supervisión y los bancos. Está plenamente en línea con las normas de la UE», ha precisdo la portavoz, que ha recordado en este sentido que «cualquier necesidad de capital adicional debe recabarse en primer lugar en los mercados privados y/o de otras fuentes privadas».

El Monte dei Paschi di Siena, la única entidad que no ha logrado alcanzar un umbral mínimo de capital básico del 5,5%, anunció el viernes pasado un plan de recapitalización por el que venderá una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones y ampliará capital en 5.000 millones.

La portavoz comunitaria ha insistido en que las pruebas de este año «no contenían un nivel para el aprobado o suspenso» a diferencia de las pruebas realizadas durante la crisis con el objetivo de «identificar déficits de capital posibles, que podían activar acciones de recapitalización inmediata» sino que están dirigidos a «apoyar los esfuerzos de supervisión en marcha para mantener el proceso de reparación del sector bancario de la UE» evaluando para ello «el alcance de la erosión de capital que dinámicas adversas en el mercado podrían tener en bancos diferentes».

«Estamos confiados en que esto ha sido un ejercicio bien diseñado», ha concluido, insistiendo en que «las pruebas de estrés a la banca confirman que globalmente los bancos son cada vez más resilientes».

Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular y Banco Sabadell gozan de un nivel de capital suficiente para afrontar escenarios adversos, aunque menos probables, y superar distintos ‘shocks’ del mercado hasta 2018, según los test de estrés.

Aunque oficialmente la EBA no fijó un nivel mínimo de capital para aprobar los test de estrés, fuentes financieras han explicado que se toma como referencia una indicación mínima del 5,5% del nivel de capital de máxima calidad CET1 para el escenario adverso. Precisamente este umbral se empleó en las pruebas de resistencia realizadas a finales de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído