Monte dei Paschi se dispara en la Bolsa de Milán tras los test de estrés y su plan de recapitalización

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena registraban subidas superiores al 6% en su primera jornada de negociación tras conocerse los resultados de los tests de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en los que la entidad toscana obtuvo el peor resultado de los 51 bancos europeos examinados, tras lo que presentó un nuevo plan de recapitalización.

En concreto, las acciones del banco en activo más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, subían un 6,29% tras cumplirse la primera hora de negociación en la Bolsa de Milán, donde llegaron a subir más de un 10%.

No obstante, la acción de Banca Monte dei Paschi di Siena a un precio de 0,3276 euros aún acumula una depreciación del 82% en el último año.

El pasado viernes, Banca Monte dei Paschi di Siena se convirtió en el protagonista negativo de los tests de estrés de la EBA al obtener una ratio de capital básico del -2,44% en el escenario estresado previsto para 2018 , frente al 12,24% del escenario base, registrando así la peor nota de todos los bancos examinados.

De hecho, minutos antes de que la EBA hiciera públicos los resultados de los tests de estrés, el tercer mayor banco de Italia anunció un nuevo plan de recapitalización con el beneplácito del BCE que supondrá «una solución estructural y definitiva» a su actual cartera de impagados y que permitirá su transformación en una entidad sólida y con un perfil de riesgo reducido.

En concreto, Banca Monte dei Paschi sacará de su balance préstamos dudosos por importe bruto de 27.700 millones de euros a través de un vehículo de titulización, por lo que obtendrá 9.200 millones.

Asimismo, la entidad llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros con el fin de «reducir significativamente su perfil de riesgo».

La transacción contará con JP Morgan y Mediobanca como suscriptores y con Santander, Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Bank of America como co-coordinadores.

UNICREDIT CAE.

Por su parte, Unicredit, uno de los grandes bancos examinados que con menos holgura superó las pruebas de la EBA, registraba al cumplirse la primera hora de negociación en Milán una caída del 6,02%, a pesar de iniciar la sesión con un alza superior al 2%.

La entidad obtuvo una ratio de capital básico CET1 en el peor escenario previsto para 2018 del 7,12% en el examen de la EBA, una nota por encima del ‘aprobado’ oficioso del 5,5%, pero que señala a la entidad como uno de los grandes bancos que podría requerir un refuerzo de su posición al no haber logrado superar el 8% estimado como suficiente.

De hecho, Unicredit expresaba en un comunicado emitido con posterioridad a la publicación de los resultados de las pruebas su disposición a trabajar con los supervisores en la identificación de «acciones creíbles» para compensar en parte el impacto del escenario adverso y determinar si son necesarias «medidas adicionales» o cambios en sus planes de capital.

Por su parte, los otros tres bancos examinados por la EBA registraban avances. Las acciones de Banco Popolare subían un 3,26%, mientras UBI Banca e Intesa Sanpaolo subían un 0,15% cada uno.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído