La actividad económica de España crece al menor ritmo en 32 meses por la incertidumbre política, según PMI

La actividad del sector privado en España ha seguido aumentando en julio, aunque lo hace al menor ritmo de los últimos 32 meses, según el índice PMI compuesto, que se situó en 53,7 puntos, sugiriendo una expansión del PIB del 0,6%, ante el impacto de la incertidumbre política en las empresas.

El índice PMI de actividad del sector servicios español se situó en 54,1 puntos desde los 56 de junio, acumulando 33 meses de expansión, mientras el índice manufacturero bajó a 51 puntos desde 52,2, lo que amplía a 32 meses consecutivos el crecimiento del sector.

En el conjunto de la zona euro, el índice PMI compuesto subió a 53,2 puntos, frente a los 53,1 del mes anterior, su mejor lectura en seis meses y que amplía a 37 meses consecutivos la expansión de la actividad de las empresas de la región.

«No obstante, el estudio sigue indicando sólo una modesta tasa trimestral del 0,3% de crecimiento económico en el inicio del tercer trimestre», advierte Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien opina que la moderada expansión de la eurozona alimentará la especulación en torno a lo que «podría y debería hacer» el BCE para impulsar el crecimiento.

En este sentido, el experto destaca que la recuperación «está siendo impulsada por un fuerte crecimiento en Alemania, que registra una
tasa del 0,5% de expansión», mientras Francia se mantuvo estancada, «actuando como un lastre significativo en la región», y se aprecia una desaceleración del crecimiento en España e Italia, donde «la incertidumbre política está perjudicando a las empresas».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído