El interés del bono italiano sube tras poner DBRS el rating de Italia en revisión

La rentabilidad exigida al bono italiano con vencimiento a diez años en el mercado secundario subía un 2% en la apertura del lunes después de que la agencia canadiense haya colocado el rating de Italia en revisión con implicaciones negativas ante la creciente incertidumbre de cara a la celebración del referéndum constitucional en otoño y la situación de la banca italiana.

En concreto, el interés del bono italiano con vencimiento a diez años subía este lunes hasta el 1,160%, frente al 1,39% del cierre del pasado viernes.

DBRS ha decidido colocar en «revisión con implicaciones negativas» la calificación ‘A baja’ de la deuda soberana de Italia, adelantándose así al calendario previsto, que fijaba la revisión del rating transalpino para el próximo 16 de septiembre.

La agencia canadiense justificó su decisión de no cumplir el calendario previsto por la creciente incertidumbre política en Italia a raíz de la celebración en otoño de un referéndum constitucional en un contexto de frágil crecimiento económico, mientras persisten las dudas sobre la situación del sistema bancario italiano.

«La incertidumbre sobre el resultado tiene potencial para desestabilizar al Gobierno», señalan los analistas de DBRS, que recuerda que el primer ministro, Matteo Renzi, ha mostrado su voluntad de dimitir en caso de que la reforma constitucional fuera rechazada.

Por otro lado, DBRS destacó que el proceso de saneamiento de los bancos italianos «sigue siendo lento y sujeto a incertidumbre» y las entidades del país aún cuentan con un elevado volumen de préstamos de riesgo y una baja rentabilidad.

«Los test de estrés no eliminaron la incertidumbre sobre la estabilidad financiera», señaló la calificadora de riesgos, que advierte del lastre que la elevada ratio de deuda pública representa para el crecimiento, aunque destacó la solidez presupuestaria de Italia en relación a sus socios del euro.

«La aprobación del referéndum constitucional allanaría el camino para la racionalización del poder legislativo y sería positiva para el crédito», apunta DBRS, que también vería como un refuerzo del crédito de Italia la resolución y reducción de los préstamos morosos en la banca italiana, así como una mejora en la calidad de los activos del sector.

«Si el Gobierno proporcionara recursos para facilitar la reducción de los préstamos morosos y la recapitalización de la banca italiana, DBRS valoraría los beneficios de unos balances más sólidos frente al esperado incremento de la ratio de deuda sobre PIB», señaló la agencia, mientras que si los bonistas tuvieran que soportar parte de la carga por la recapitalización bancaria, valoraría los beneficios del fortalecimiento de los balances, frente a un posible aumento del riesgo político y una economía más débil.

DBRS es la única de las cuatro grandes agencias utilizadas como referencia por el Banco Central Europeo (BCE) en sus operaciones de refinanciación que mantiene a Italia dentro de la categoría ‘A’, por lo que en caso de que la canadiense acabara rebajando esta nota, el país transalpino vería incrementado el descuento aplicado por el instituto emisor a sus bonos, encareciendo así la financiación italiana.

De hecho, el Gobierno italiano ha expresado su irritación por la decisión de DBRS de adelantar su valoración de la deuda del país al considerar que «se trata de una violación de las reglas» y dejando abierta la puerta a la posibilidad de «impugnar» la revisión del rating fuera de las fechas establecidas en el calendario publicado, según informa ‘Il Sole 24 Ore’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído