El FROB eleva en 230 millones las pérdidas de 2015, hasta 1.523 millones tras detectar un error

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha elevado en 230 millones las pérdidas registradas en 2015, después de detectar un error por dicho importe en el cálculo de la valoración de la participación en la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones).

Los ‘números rojos’ del organismo público aumentan así hasta los 1.523 millones en 2015, frente a los 1.293 anunciados el pasado 22 de junio. Así lo ha comunicado el FROB en su web en una nota a sus cuentas anuales de 2015 con fecha del 3 de agosto, según ha desvelado el periódico digital ‘Vozpópuli’.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía informó en un primer momento de que las pérdidas se explicaban ante el deterioro de la valoración de las participaciones en BFA, Sareb y BMN.

En concreto, las disminuciones de valor de las participaciones en el capital de BFA y BMN suponían un impacto negativo total en las cuentas del FROB de 907 millones de euros, de los que 763 millones correspondían a BFA y 144 millones a BMN. Ahora, el organismo ha elevado a 993 millones el deterioro de la participación en la matriz de Bankia.

De esta forma, el activo total del FROB queda reducido a 19.557 millones y los fondos propios a 77 millones. El organismo ha informado de forma «inmediata» de este error al auditor de las cuentas, que ha comunicado que este hecho se encuentra dentro de sus «niveles tolerables de materialidad», de acuerdo con las normas internacionales de auditoría. «Por lo que no habría surgido la necesidad de incluir una salvedad en su opinión de auditoría», ha precisado.

Por lo tanto, el FROB ha afirmado que este error no ha exigido la reformulación de las cuentas anuales del ejercicio 2015. «Dicho error ya ha sido registrado en las cuentas del FROB y quedará reflejado en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016, tal y como prevé la normativa al respecto», ha explicado.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha aclarado además que este error en las cuentas de 2015 no tiene «ningún impacto» a efectos de contabilidad nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído