La deuda de la banca española con el BCE aumenta un 7,9% en julio

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en julio en 136.950 millones de euros, un 7,9% más que la registrada el mes anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.

Este incremento se produce después del ligero descenso de los dos últimos meses. La deuda de la banca española con el instituto emisor había bajado un 0,2% en junio y un 2,13% en mayo.

No obstante, los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 2% inferior al registrado en julio de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en julio los 532.156 millones de euros, una cifra un 5,33% superior a la del mes anterior.

De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en julio aproximadamente el 25,7% del total de las entidades del Eurosistema.

PROGRAMA DE COMPRA

Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaban en julio 170.762 millones de euros, un 6,2% más que hace un mes.

Esta cifra se ha incrementado un 157,3% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en julio un total de 1,26 billones de euros, un 6,5% más que en junio y un 152,4% más que un año antes.

De este modo, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,47% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído