Fitch advierte de que las iniciativas del regulador británico podrían afectar a la rentabilidad de la banca

La agencia Fitch ha indicado que las medidas aprobadas este mes de agosto por el regulador de la Competencia y los Mercados (CMA) de Reino Unido con el objetivo de favorecer a los consumidores en sus relaciones con los bancos podrían conducir hacia una «lenta pero constante» pérdida de rentabilidad de los principales bancos británicos.

La mayoría de medidas de la CMA están orientadas a reducir o incluso eliminar las comisiones por descubiertos con las que las entidades gravan a sus clientes y que suponen un tercio de los ingresos totales de la banca minorista en Reino Unido.

Fitch advierte de que la intención de las autoridades británicas, que pretenden fomentar el cambio de cuentas corrientes entre bancos con el objetivo de mejorar la competencia, «puede mermar la rentabilidad bancaria».

En septiembre 2013, el Gobierno de Reino Unido implementó un servicio con el objetivo de facilitar el cambio de cuentas corrientes entre bancos, denominado CASS, pero en este periodo tan solo el 3% de los usuarios se han acogido a él.

Además, la CMA está planeando el desarrollo de una interfaz móvil estandarizada que estimule la competitividad entre los bancos y mejore la habilidad de los usuarios para comparar los niveles de servicio de las diferentes aplicaciones móviles para realizar transacciones financieras.

No obstante, Fitch indica que la estructura del sector bancario británico, dominado por un pequeño número de grandes entidades, provoca que las iniciativas de la CMA afecten lentamente a los precios y a la rentabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído