Estrategia para el último cuatrimestre de 2016

Los valores de Bolsa con los que te puedes forrar a la vuelta de cuatro meses

Las firmas con un mayor crecimiento de su beneficio se presentan como la opción más 'agresiva' para que el inversor pueda poner su cartera en positivo en lo que queda de 2016

Los valores de Bolsa con los que te puedes forrar a la vuelta de cuatro meses
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

Las firmas con un mayor crecimiento de su beneficio se presentan como la opción más ‘agresiva’ para que el inversor pueda poner su cartera en positivo en lo que queda de 2016.

Las subidas vistas este verano en los principales mercados bursátiles de Europa y la consolidación registrada a lo largo de las últimas sesiones no han hecho sino confirmar un escenario de reestructuración alcista en el mercado de cara a la segunda mitad del ejercicio.

Según detallan F. S. Monreal, I. Hernández y V. B. Moro en ‘El Economista‘ este 21 de agosto de 2016, cada vez son más los argumentos para que los alcistas tomen el control en la última parte del año con el principal foco de tensión apagado por una segura victoria demócrata (Hillary Clinton) en las elecciones de EEUU. Así lo entienden los analistas… y también los inversores, que se muestran con ganas de revertir las abultadas pérdidas acumuladas en la primera mitad del ejercicio.

El primer paso para lograrlo es elevar la exposición a bolsa, como ya se viene haciendo desde Ecotrader desde la salida de Reino Unido de la UE. Entonces se elevó el peso de la bolsa en la cartera modelo en 5 puntos porcentuales y desde aquel día se han seguido sumando más.

En este sentido, la apuesta por valores que ofrezcan un mayor crecimiento de beneficio es necesaria -casi obligada- para poder sacar el máximo partido a un mercado radicalmente opuesto al esbozado en enero.

No hay duda de que decantarse por este último tipo de acciones puede resultar en algunos casos más arriesgado, sin embargo, los réditos para quienes se decanten por ellas suelen ser elevados en mercados alcistas y en la actualidad pueden ayudar a corregir los descensos acumulados en bolsa en los primeros seis meses del ejercicio.

Históricamente los valores del sector de telecomunicaciones, del ámbito de la tecnología o de la biotecnología forman parte de la categoría growth (aquellas que teóricamente celebran con más alegría en los parqués el cumplimiento de las proyecciones de los analistas). Sin embargo, también se puede encontrar en el mercado bursátil otro tipo de compañías con un modelo de negocio más convencional que también ofrecen crecimientos de beneficios muy atractivos.

Shire, Royal Ahold, Enel y Fresenius son las empresas que cumplen a la perfección con la definición de valores más growth en Europa y que además cuentan con el apoyo del consenso de mercado, que recomienda de manera casi unánime tomar posiciones en ellas. Por su parte, Facebook, Amazon Adobe y Royal Caribbean se presentan como las opciones más interesantes en este aspecto al otro lado del Atlántico al esperarse de media para ellas que multipliquen sus ganancias por más de 6 veces de 2015 a 2018.

Facebook: una acción infravalorada y cerca de máximos históricos

La red social más grande del mundo es la tercera firma del S&P 500 cuyos beneficios por acción han crecido más en el segundo trimestre del presente ejercicio. Facebook anunció a finales del pasado mes de julio que sus ganancias entre abril y junio de 2016 superaron los 2.000 millones de dólares, casi triplicando los conseguidos en el mismo periodo del año anterior. Según recoge la media de analistas que recoge Bloomberg, la firma cuenta con una clara recomendación de compra. «Todavía está infravalorada por los inversores», señalan los expertos encuestados por la agencia. «De hecho, Facebook sigue estando muy barata», añaden haciendo alusión al «crecimiento de los ingresos, a su sólida situación financiera gracias a los niveles de deuda razonables, a la ampliación de los márgenes y a su impresionante beneficio por acción». Sus acciones acumulan en este año una subida del 19,7 por ciento. Pero parece que el recorrido no tiene fin, y el consenso de mercado considera que los títulos tienen un potencial del 24 por ciento.

Las eternas promesas de Amazon empiezan a convertirse en realidad

Si se tuviera que poner un ejemplo para definir una compañía growth, Amazon sería probablemente la idónea para protagonizarlo. De 2015 a 2018 se espera que la compañía de Jeff Bezos logre multiplicar por 14 sus beneficios netos. Tras muchos años de fiascos, las proyecciones de los analistas han empezado a cumplirse en el segundo trimestre del ejercicio, en el que Amazon ha logrado registrar unas ganancias netas de 857 millones de dólares. Un hecho que, como buena empresa de crecimiento que es, ha sido celebrado por todo lo alto en el parqué. Desde enero, sus títulos se revalorizan más de un 13 por ciento, lo que convierte a esta distribuidora online en una de las que mejor se comporta en EEUU en el año. Por todo ello, desde algunos bancos de inversión, como Citi, se asegura que «es una de las compañías de mayor calidad en el sector». Algo que corrobora el resto de analistas que la cubren que aconseja de manera ferviente tomar posiciones en ella.

Adobe: unos fundamentales que parecen editados con Photoshop

La firma estadounidense se dedica a desarrollar todo tipo de software para ordenador, como el programa de edición de fotos Photoshop. Capitaliza cerca de 50.000 millones de dólares y cuenta con una recomendación de compra clara. La compañía es un claro ejemplo de crecimiento a futuro: los expertos creen que sus ganancias aumentarán un 288 por ciento entre 2015 y 2018, año en el que se prevé que se acerque a los 2.500 millones. Por el momento no se espera que reparta dividendos, ni siquiera con vistas a 2018, una característica propia de los valores enfocados al crecimiento. Sus márgenes,  que se espera que rocen el 25 por ciento este año, son una de sus principales fortalezas, además de la caja de casi 1.300 millones con la que se espera que cierre el año. La firma cuenta con un potencial de más del 10 por ciento, después de subir en torno a un 7 por ciento en lo que va de año. Su aspecto técnico también es atractivo, lo que le ha llevado a entrar en la tabla de recomendaciones de Ecotrader.

Royal Caribbean: cruceros llenos de pasajeros chinos para crecer

Tras ver cómo sus ganancias disminuyeron en 2015 casi un 13 por ciento respecto al año anterior, en el presente ejercicio no sólo volverán a crecer, sino que llegarán a duplicarse hasta llegar a los 1.345 millones de dólares, una cifra que continuará al alza en el trienio, hasta situarse en los 1.750 millones de dólares en 2018. Gran parte de este crecimiento se debe al impulso que este tipo de viajes están teniendo en China, país al que el sector mira atento. El gigante asiático «puede convertirse en el segundo mercado mundial tras EEUU en 2017», según señala Caroline Reyl, gestora del Pictet Premium Brands. JP Morgan, que cree que la industria de cruceros «está preparada para un significativo crecimiento en 2016 y 2017» y ve la inversión en este sector como «una oportunidad atractiva». De hecho, el consenso de mercado otorga a Royal Caribbean un claro consejo de compra y sitúa su potencial alrededor del 50 por ciento, tras las caídas en bolsa que acumula desde enero: cerca del 30 por ciento.

Shire es inmune al ‘Brexit’ gracias a su fuerte exposición a EEUU

La compañía biotecnológica británica ha conseguido escapar de los efectos negativos que ha generado el Brexit en la bolsa: sus títulos suben un 8 por ciento desde el que se conoció la noticia el pasado 24 de junio. Y es que Norteamérica supone el 70 por ciento de su negocio y registra sus ingresos en dólares, lo que aleja a Shire de las incertidumbres europeas e, incluso, la convierte en beneficiaria de la depreciación de la libra. «Tras los resultados del segundo trimestre de 2016 y una fuerte perspectiva de crecimiento, Shire sigue siendo nuestra primera elección en el sector», asegura JP Morgan. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que los expertos encuestados por FactSet estiman un crecimiento de sus ganancias de más del 370 por ciento hasta 2018, cuando logrará embolsarse más de 4.100 millones de libras en beneficio. Cuenta con un potencial de más del 20 por ciento, a pesar de la subida que ha vivido tras el Brexit y sus márgenes sobre el beneficio son envidiables, cercanos al 30 por ciento para 2016.

La valoración de Fresenius no refleja bien su perfil de alto crecimiento

«La valoración no refleja adecuadamente el perfil de crecimiento de las ganancias que tiene Fresenius». Con esa contundencia recomiendan desde el departamento de análisis de JP Morgan «sobreponderar» (dar más peso en su cartera que al resto de valores) las acciones de la firma alemana dedicada a la provisión de productos y servicios médicos. Los títulos de la compañía tudesca apenas se han revalorizado un 0,5 por ciento en el Dax a pesar de las elevadas expectativas de crecimiento de beneficio que la media de analistas estima para ella. El consenso de mercado espera que en el trienio 2015-2018 su beneficio se multiplique por 1,5, algo que podría ayudar en bolsa. «Hablamos de un título que es fortaleza pura y que no presentará ningún deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda los 60 euros», señala Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader, que añade que «lo más probable es que en próximas semanas el título entre de nuevo en subida libre, la situación técnica más alcista que existe».

La compra de Delhaize hará duplicar sus ganancias a Royal Ahold

El pasado 24 de junio  de 2015, la minorista holandesa Royal Ahold anunciaba su intención de comprar el grupo Delhaize en la que ha sido la mayor operación de este estilo en la historia de la compañía. Una adquisición que se ha cerrado hace apenas un mes y cuyos réditos han sido puestos de manifiesto por numerosas firmas de inversión y agencias de ráting. Mientras que Fitch ha reiterado la calificación de la compañía al asegurar que «mejorará su posición en el mercado y elevará sus ingresos», desde UBS se ha asegurado recientemente que «la fusión es positiva, dadas las sinergias de ahorro de costes de cerca de 500 millones de euros que generará». En este sentido, el consenso de mercado recogido por FactSet espera que la empresa pase de ganar 850 millones de euros en 2015 a 1.890 en 2018. Esa es una de las principales razones por la que 19 de los casi 30 expertos que la siguen recomiendan comprar sus acciones a las que les otorgan un potencial alcista superior al 10 por ciento de cara a los siguientes doce meses.

Enel: la eléctrica que mejora su generación de beneficio un 62%

A pesar de que la compañía italiana merece la recomendación de compra, en opinión de los expertos, el incremento de sus ganancias para el trienio es uno de los más pobres de la lista: sus beneficios crecerán un 62 por ciento entre 2015 y 2018, desde los 2.196 millones hasta los 3.560 millones que se esperan para dentro de dos años. Desde Bloomberg destacan el buen ritmo de crecimiento de sus ganancias que «genera al margen de la volatilidad en las materias primas», añadiendo que «la expansión de su capacidad en energías renovables en Latinoamérica y Estados Unidos, junto a los proyectos de redes en Italia, España y Latinoamérica, pueden incrementar sus beneficios a un ritmo del 6 por ciento todos los años hasta 2019». En este caso, la compañía destaca por el sólido dividendo que reparte: los expertos esperan que rente un 4,46 por ciento este año, para seguir incrementándose en el futuro. Sus acciones se mantienen planas en el año y cuentan con un potencial cercano al 20 por ciento.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído