Analistas de Moody’s y S&P destacan el «apoyo extraordinario» del Estado a finanzas locales y autonómicas

Las analistas Marisol Blázquez (Moody’s España) e Inés Olóndriz de Moragas (S&P España) han destacado este lunes en Santander el «apoyo extraordinario» del Estado al saneamiento financiero de las entidades locales y autonómicas del país, con instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así, Blázquez ha hecho hincapié en que el Gobierno, desde el año 2012, «ha demostrado» que «no va a permitir» que haya comunidades autónomas que «entren en ‘default'», lo que se dEbe, a su juicio, a una cuestión de «reputación» nacional.

Mientras, Olóndriz ha añadido que el sector municipal es «el único» que en conjunto «contribuye» a reducir el déficit público debido a su situación de superávit.

En su intervención de esta tarde en el ‘III Encuentro Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y la buena gobernanza’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han explicado los factores que estas agencias tienen en cuenta a la hora de fijar el ‘rating’ crediticio de las entidades locales, es decir, su capacidad de hacer frente a los compromisos financieros.

En este sentido, han coincidido en que el marco institucional es un factor «clave», en referencia, por ejemplo, a la existencia de gobiernos en mayoría o minoría o a la «voluntad» política de hacer frente a los pagos, un matiz mencionado por Olóndriz.

De hecho, ha destacado que algunos Estados mexicanos no han cumplido sus compromisos «por falta de voluntad, no por falta de liquidez», un hecho que es «raro» en Europa.

En cuanto al análisis del marco institucional como factor a tener en cuenta, Blázquez ha incidido en que en Moody’s «no gusta» que haya cambios en los equilibrios políticos.

En lo referido a las calificaciones de las Administraciones españolas, Blázquez ha concretado que Moody’s realiza el ‘rating’ de diez comunidades y dos corporaciones locales.

Y ha precisado que ocho regiones tienen un ‘rating outlook’ o perspectiva «estable», que para Andalucía es «positivo» y que para Cataluña es «negativo».

La analista de S&P también ha recordado que esta agencia sólo realiza el ‘rating’ crediticio de un municipio español, el de Barcelona, pero que según un estudio del 2015, un 94 por ciento de las entidades locales «estaría en grado de inversión».

También ha concretado que «un 45 por ciento de los municipios no tiene deuda» y que «un 0,2 por ciento tiene el 38 por ciento de la deuda» de todas las entidades locales, en referencia a los municipios «más grandes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído