Renovales (Santander) cree que la situación económica española es aún «muy complicada»

El secretario general del Banco Santander, Jaime Pérez Renovales, ha señalado este martes que la diversificación en el extranjero de grandes empresas españolas como BBVA, Santander, Inditex o Ferrovial ha sido un «motor» para el crecimiento de la economía española en los últimos años, pero ha advertido de que la situación en el país sigue siendo «muy complicada».

Durante su intervención en el ‘III Encuentro Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y la buena gobernanza’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Renovales ha defendido que estas empresas paguen un tipo real del Impuesto de Sociedades de un 15% debido a las deducciones fiscales de las que disfrutan, entre otros motivos, precisamente a la diversificación de sus actividades fuera de España.

Del mismo modo, ha destacado las reformas estructurales de las Administraciones Públicas como una de las causas que, a su juicio, «favorecen» el mayor crecimiento de España en comparación con el resto de países de la Unión Europea (UE).

En su opinión, la diferencia en el crecimiento de España con respecto a otros países «es poco explicable» sin tener en cuenta estas reformas, aunque también ha aludido a otros motivos, como la bajada de los precios del petróleo y las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, ha destacado que la situación en España sigue siendo «muy complicada», que la recuperación europea es «lenta» y ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta cómo afecta el contexto económico a las finanzas.

Además de incidir en que las políticas de concesión de créditos bancarios deben ser «responsables» en todas las épocas, sean de bonanza económica o no, Renovales ha defendido que «cualquier regulación debe ser buena» y tener en cuenta a las familias y empresas, que actualmente «están demasiado endeudadas». Así, considera que a día de hoy existe un apalancamiento «muy alto» en las empresas no financieras.

LA DISCIPLINA PRESUPUESTARIA «ES FUNDAMENTAL»

Renovales, que en 2015 dejó de ser subsecretario de la Presidencia, también ha basado parte de su intervención en cómo debe ser la gestión de los servicios públicos «esenciales» –como la educación y la sanidad– por parte de las Administraciones Públicas, un ámbito en el que ha destacado que la disciplina presupuestaria es «fundamental».

En este sentido, opina que ha sido un «error» considerar que algunas tasas que se obtenían durante el ‘boom’ inmobiliario se consideraran «estructurales» cuando eran «coyunturales» y se financiaran con ellas este tipo de servicios públicos.

A su juicio, la Administración Pública debe estar «al servicio» de los ciudadanos y ser «eficiente» y ha añadido que se debe evitar incurrir en déficit público porque al hacerlo «se está en manos de los acreedores» y se «restringe» la libertad del gobernante.

Finalmente, en relación con la reforma de las Administraciones Públicas llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de «bajar al terreno» para «analizar e identificar» cuál es la situación y de ser «metódicos» por la «responsabilidad» de prestar los servicios públicos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído