Guindos cree que el PP y Ciudadanos alcanzarán un acuerdo y confía en que haya Gobierno «en próximos días»

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado este jueves «convencido» de que el PP podrá alcanzar un acuerdo con Ciudadanos al haber «muchísimos más puntos de acuerdo que divergencias» en el ámbito económico, y espera que el sentido común «se imponga» y se forme un nuevo Gobierno «en los próximos días».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía, tras la publicación de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, al ser preguntado por las discrepancias en materia económica en el marco de las negociaciones entre el PP y Ciudadanos de cara al debate de investidura de la próxima semana.

Preguntado sobre si cree que se podrá formar Gobierno antes de que finalice el año, De Guindos ha respondido que «si», ya que «sería importantísimo». «Estoy convencido de que las negociaciones en el ámbito económico con Ciudadanos hay muchísimos más puntos de acuerdo que puntos de divergencia. Yo estoy convencido, y espero que el sentido común se imponga, y tengamos en los próximos días un nuevo Gobierno para España», ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en que hay «muchos más puntos de acuerdo que divergencias» en las negociaciones con Ciudadanos, a pesar de que «puede haber alguna cuestión en la que hay diferencias». En cualquier caso, ha dicho estar convencido de que se va a poder alcanzar un acuerdo, en el ámbito económico no creo que haya muchas dificultades al respecto».

Sobre si la falta de un Gobierno en plenas funciones puede afectar al avance del PIB, De Guindos ha afirmado que «por el momento el crecimiento es fuerte» y «España lleva una velocidad de crucero con un crecimiento diferencial por encima del 3%.

No obstante, ha advertido de que, a pesar de que la economía española se ha comportado «bien» en el primer semestre del año y de que «no hay síntomas de desaceleración en el tercer trimestre», «esta inercia no dura para siempre y hay que alimentarla».

Por ello, ha remarcado que hay que tener en consideración la tasa de paro del 20% y hacer frente a las incertidumbres del contexto económico mundial al haber una desaceleración económica en Europa y en el mundo y los «potenciales significaciones que no hemos visto con toda su intensidad del ‘Brexit'». «Todos esos factores nos tienen que hacer reflexionar en la necesidad de un Gobierno para España», ha apostillado.

De cualquier forma, ha subrayado que España está creciendo muy por encima de la media comunitaria y «lo está haciendo con fundamentos, con un modelo de crecimiento completamente diferente al que teníamos hace siete u ocho años que nos llevó a la crisis». «Son exportaciones, es inversión en equipo, es competitividad, la asistencia de flujos de financiación, el saneamiento del sistema financiero y la confianza en España que hay que mantener», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído