Bruselas elude comentar el deseo de Francia de poner fin a las negociaciones del TTIP

La Comisión Europea ha evitado este martes comentar las palabras del secretario de Comercio de Francia, Matthias Fekl, que ha asegurado que el Gobierno galo pedirá en septiembre dar por terminadas las negociaciones con Estados Unidos sobre el tratado de libre comercio, conocido como TTIP.

«No comentamos comentarios individuales o publicaciones de prensa (…). Preferimos permanecer en un modo organizado y sistémico para desarrollar y, esperemos, concluir estas negociaciones», ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas tras ser preguntado por esta cuestión.

En la misma línea, el portavoz ha recordado que la Comisión obtuvo un mandato «unánime» por parte de los Estados miembros de la UE que fue validado en el último Consejo europeo. «Continuamos nuestro trabajo bajo el mandato que nos ha sido atribuido», ha manifestado Schinas.

«Tenemos un mandato y unos objetivos en la negociación. Estamos en un proceso estructurado y trabajamos de buena fe para obtener resultados. Es necesario concluir el proceso y después tendremos la opción, los Estados miembros y las instituciones, de evaluarlo», ha añadido.

La Comisión Europea ya reiteró este lunes, en respuesta al ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, que está preparada para concluir a finales de año las negociaciones con Estados Unidos, y reiteró que no sacrificará en aras de este pacto ni la diversidad cultural europea ni los estándares sociales, sanitarios, de seguridad y de protección de datos.

Schinas recordó además que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, preguntó durante el último Consejo europeo a los líderes de la UE si consideraban que Bruselas debía seguir negociando. «La Comisión recibió un nuevo mandato para concluir las negociaciones», aseguró el portavoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído