Rajoy promete convocar al Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones si es elegido presidente

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sale elegido presidente convocará a la mesa del Pacto de Toledo para afrontar una reforma que refuerce el actual sistema de pensiones.

Así lo ha señalado Rajoy durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura para presentar el programa de su candidatura a la presidencia del Gobierno, en el que ha propuesto a todos los grupos parlamentarios abrir el diálogo para sobre el tema «más importante» en la actualidad: fortalecer el sistema de pensiones.

«Debemos dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros», ha defendido Rajoy, que se ha comprometido a la convocatoria «inmediata» del Pacto de Toledo.

En este sentido, ha destacado los «esfuerzos» realizados por el Gobierno para mejorar la sostenibilidad del sistema, tanto en el número de pensiones, que ha alcanzado máximos históricos, con cerca de 9,5 millones de pensionistas, como en la cuantía de las mismas, con un presupuesto de más de 130.000 millones de euros que «nunca antes se había superado».

Así, ha recordado que durante su mandato se ha garantizado la actualización de las pensiones y se ha mejorado el sistema con un complemento adicional a la maternidad.

El presidente del Gobierno en funciones también se ha comprometido a bajar los impuestos si resulta investido de nuevo presidente, con una rebaja de dos puntos del IRPF cuando España sitúe su déficit por debajo del 3%, de forma que quede fijado en el 18% en el tramo más bajo y en el 43,5% en el superior, así como a la revisión de otras figuras impositivas.

En el marco de la reforma de la financiación autonómica, ha ofrecido a todos grupos parlamentarios, en especial al PSOE, abrir el diálogo con el fin de diseñar juntos un modelo de financiación «estable» que «preserve la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir servicios públicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído