Triodos Bank reduce un 15% su beneficio en Europa a junio, hasta los 18,6 millones

Triodos Bank registró un beneficio neto 18,6 millones de euros hasta junio, un 15% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 21,9 millones de euros.

Este descenso se debe a los menores márgenes de los intereses en los préstamos, el aumento de los costes regulatorios y a la contribución requerida al Sistema de Garantía de Depósitos holandés, según ha informado la entidad.

El banco atrajo a 23.000 nuevos clientes en los seis primeros meses del año, hasta sumar 630.000, un 4% más. De estos, 13.000 corresponden a la sucursal española, con el 56,5% del total de nuevos clientes. Con una media de 2.100 clientes nuevos al mes, el banco sumaba a 30 de junio 215.000 clientes en España, lo que supone un incremento del 6%.

La entidad europea consiguió incrementar un 6,5% su balance en España a junio, hasta los 1.995 millones de euros. El crédito concedido a empresas, organizaciones y proyectos sostenibles fue un 48% superior al registrado el año anterior, mientras que los depósitos aumentaron en un 7%.

El director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto, ha señalado que estos resultados «confirman la solidez» de la apuesta de la entidad por una banca de valores, «que sigue interesando a un número creciente de personas convencidas de que es posible promover la transformación social mediante la actividad financiera».

«Estamos trabajando en mejorar nuestra oferta de servicios en un contexto complejo y de bajos tipos de interés. Hemos incrementado nuestra capacidad de apoyar el desarrollo de sectores productivos sostenibles como las energías renovables, la agricultura ecológica o la construcción sostenible, y de sectores comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas, como los servicios sociales, la educación y la cultura», ha añadido.

AUMENTO DE LA CONCESION DE HIPOTECAS SOSTENIBLES

En los seis primeros meses del año, la cartera de préstamos sostenibles del grupo creció un 4,1% gracias a la concesión de hipotecas sostenibles, que han aumentado un 16%. El ratio entre créditos y depósitos bajó ligeramente del 62% en 2015 al 61% en la primera mitad del 2016.

Mientras tanto, el patrimonio gestionado del grupo –que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión– creció un 3%, hasta los 12.600 millones de euros. El volumen de fondos confiados a Triodos Bank aumentó un 5% en el primer semestre.

Las provisiones por préstamos de dudosos cobro descendieron de manera significativa, hasta los 200.000 euros en comparación con los 1,6 millones de euros provisionados en el mismo periodo de 2015.

El banco tiene un ratio de capital CET 1 del 19,8%, mientras que el índice de apalancamiento se situaba en el 8,8%, muy por encima del 3% considerado como el mínimo para la banca europea.

Con el fin de poder dar continuidad a estas cifras, la entidad tiene previsto ampliar su capital entre 60 y 75 millones de euros y seguir creciendo en fondos confiados y créditos a empresas e iniciativas sostenibles, aunque advierte de que la amortización anticipada de algunos préstamos podría tener un efecto restrictivo en el crecimiento neto de la cartera de crédito.

El banco adelanta que, si se cumplen las previsiones, el crecimiento de balance de Triodos Bank se situaría cerca del 5% al cierre del ejercicio. También espera obtener un beneficio neto de entre 25 y 33 millones de euros, con un retorno sobre el capital de entre el 3% y el 5%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído