España compensaría el impacto del Brexit en las filiales británicas de Santander y Sabadell, según Moody’s

La victoria del ‘Brexit’ en el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido debilitará la rentabilidad y la calidad de los activos de los bancos del país ante el impacto sobre el crédito de la incertidumbre generada, incluyendo a las filiales británicas de los españoles Santander y Sabadell, a los que la positiva tendencia de España ayudaría a compensar los potenciales efectos negativos del resultado de la consulta, según la agencia Moody’s.

«Esperamos que los perfiles de crédito de los grupos matriz españoles se mantendrán resilientes al impacto del ‘Brexit’ sobre sus filiales británicas», afirma la calificadora de riesgos, que el pasado 28 de junio asignó una perspectiva negativa, junto a otras entidades del Reino Unido, a los ratings de las filiales británicas de Santander y Sabadell.

En el caso del banco cántabro, Moody’s destaca que su «diversificación geográfica única» debería permitirle compensar cualquier debilitamiento de los ingresos de Santander UK, que actualmente supone el 21% del beneficio de la entidad y el 32% de los préstamos brutos.

«Esperamos que Banco Santander será capaz de afrontar un deterioro significativo de activos en sus operaciones en Reino Unido, si llegara a materializarse, apoyado en la trayectoria positiva de la calidad de los activos de los negocios españoles y de financiación del consumo del grupo», apuntó María Cabanyes, vicepresidenta senior de Moody’s.

De hecho, Moody’s considera que la evaluación crediticia de base (BCA) del Santander soportaría un incremento del 50% en la ratio de préstamos morosos de su filial británica, actualmente situada en el 1,5%, dando por hecho que España y Santander Consumer mantienen la actual tendencia positiva en la calidad de los activos y el negocio en Brasil no empeora más allá de lo previsto.

En cuanto al Sabadell, que controla TSB, el décimo mayor banco del Reino Unido, la agencia considera que la entidad cuenta con margen para absorber un aumento de los créditos morosos de su filial británica y confía en que «cualquier deterioro a nivel del TSB será compensada por las dinámicas positivas en España».

Asimismo, la calificadora de riesgos cree probable que unos ingresos por debajo de lo esperado en TSB probablemente retrasarían la senda de rentabilidad estimada por Banco Sabadell, aunque señala que sus pronósticos «giran en primer lugar en torno a la gradual recuperación de los beneficios en el mercado doméstico de España».

Por otro lado, Moody’s considera que los potenciales impactos en los niveles de capital de ambos grupos serían «manejables» y dependientes de la eficacia de las estrategias de cobertura de divisa implementadas por Santander y Sabadell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído