El Ibex sube un 0,36%, hasta los 8.716 puntos, y cierra su mejor mes de agosto desde 2012

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un repunte del 0,36%, lo que ha permitido al selectivo alcanzar la cota psicológica de los 8.700 enteros (8.716,8) y registrar el mejor mes de agosto desde 2012 con una subida del 1,5%, después de un negativo 2015 en el que se dejó un 8,24% debido a la crisis de las Bolsas asiáticas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,018%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1147 dólares.

La banca ha sido la encargada de llevar al Ibex a romper la resistencia de los 8.700 puntos después de que la prensa alemana publicara que Commerzbank y Deutsche Bank podrían estar en conversaciones para fusionarse.

Popular se ha disparado un 4,75%, hasta los 1,213 euros, con lo que se ha convertido en el mejor valor de la sesión seguido de Santander (+2,34%), Mapfre (+2,23%), Bankinter (+2,19%), Bankia (+1,88%) y Caixabank (+1,47%).

ArcelorMittal se ha erigido un día más como el ‘farolillo rojo’ del selectivo, con una caída del 3,61%, debido al mal desempeño de las materias primas. IAG (-2,1%), Amadeus (-1,8%), Indra (-1,6%), Acerinox (-0,89%) y Mediaset (-0,87%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea y mientras Endesa (-0,5%), Repsol (-0,4%) e Inditex (-0,34%) se han adentrado en pérdidas, Santander, BBVA (+1,05%), Telefónica (+0,69%) e Iberdrola (+0,17%) han cerrado en terreno positivo.

En este contexto, el selectivo español ha liderado las subidas en Europa, cerrando con ‘números verdes’, a diferencia de sus homólogos del Viejo Continente: Francfort ha cedido un 0,61%, Londres un 0,58% y París un 0,43%.

EL MEJOR MES DE AGOSTO DESDE 2012

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha recordado que este mes de agosto ha resultado ser «distinto» a los de años anteriores debido a la ausencia de volatilidad y a un escaso volumen de negociación.

«Tras el ‘shock’ que produjo el resultado del referéndum sobre el Brexit a finales de junio, la fuerte recuperación que vivieron los mercados en julio corría el riesgo de haberse evaporado en un mes como agosto, propicio para cataclismos bursátiles, pero lejos de haber sido así, las Bolsas han continuado subiendo con moderación, tras un mal inicio del mes, superando los anteriores máximos de julio», ha explicado.

Las claves del mes se pueden encontrar en una «mayor tranquilidad» de los bancos, la recuperación de los precios del petróleo y la ausencia de sorpresas negativas en el frente corporativo o macroeconómico.

Sin embargo, el analista advierte de que los potenciales «ya están muy agotados» y las expectativas de subidas adicionales desde estos niveles para los próximos meses «son escasas».

En este sentido, ha hecho hincapié en que septiembre y octubre son meses históricamente negativos para las Bolsas, «siendo posible, incluso probable», que se produzcan caídas de cierta magnitud en las próximas semanas, «que podrían suponer nuevas oportunidades de entrada para los inversores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído