El sector del juguete se prepara para la Navidad con un alza de las ventas nacionales del 9% hasta julio

El sector del juguete se prepara para la Navidad con un aumento de las ventas nacionales del 9% hasta julio, con más de 230 millones de euros, al tiempo que las exportaciones crecieron un 5,99% y se situaron por encima de los 211 millones de euros en el primer semestre.

Así, el sector se muestra optimista de cara a la próxima campaña navideña, que dará su pistoletazo de salida en noviembre, después de constatar un aumento de las ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional en lo que va de año.

Igualmente, el precio medio de los juguetes se elevó un 4,9% con respecto al mes de junio, según ha informado este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Coincidiendo con el verano, durante el mes de julio, la categoría de verano/aire libre es la que mayor crecimiento experimenta, con un 15,5% con respecto al mes de junio, y un aumento del 5% en el acumulado anual.

Mientras, en el acumulado anual es la categoría de construcción (+27%) la que crece en mayor medida, seguida por juegos/puzzles que crece un 20%.

En cuanto a las categorías en negativo, los vehículos bajan hasta julio (-6%), seguido de los jueguetes electrónicos y figuras de acción, con descensos del 5% en ambos casos.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha subrayado que el mercado nacional muestra signos de recuperación y crecimiento claros en lo que va de 2016.

«Si tenemos en cuenta que todavía no ha dado comienzo la campaña de Navidad, donde se produce el grueso de ventas de nuestro sector, somos optimistas en cuanto al crecimiento del sector del juguete en 2016. Las tendencias del sector ya nos dejan entrever qué categorías serán las de mayor éxito la próxima campaña, a pesar de que todavía es pronto y algunas de las categorías que presentan ligeros descensos pueden recibir nuevos impulsos en los próximos meses», ha resaltado.

EL MERCADO EUROPEO, EL PRINCIPAL

Los países europeos son los principales destinos del juguete español con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, países que también han aumentado su demanda durante los primeros seis meses de 2016, con alzas del 29,4% para Portugal y del 36,8% para Italia.

Fuera de las fronteras europeas, el mercado estadounidense se convierte en el principal mercado del juguete español, y a pesar de mostrar fuertes crecimientos durante los primeros meses del año, en el acumulado del primer semestre baja un 4,5% hasta los 4,27 millones de euros.

En cuanto a las zonas exportadoras, Cataluña sigue liderando el ranking de 2016 tras arrebatar la primera posición a la Comunidad Valenciana a pesar de obtener un ligero descenso hasta junio (-1,09%). Bajan también las exportaciones de la Comunidad Valenciana en un 3,12% y crecen en Madrid y resto de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído