PP prevé que Guindos acuda la próxima semana al Congreso, pero rechaza citarle al Pleno por Soria

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado este martes que, según sus cálculos, el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, podría comparecer el próximo jueves ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar por qué el Gobierno ha propuesto al exministro José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial, pero ha rechazado que sea citado para ello ante el Pleno del Congreso, como piden PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto.

Hernando ha hecho estas declaraciones en el Congreso antes de trascender que finalmente Soria ha renunciado a ocupar esta plaza por la polémica que acarreado la decisión del Gobierno de promoverle apenas cinco meses después de su dimisión tras conocerse que estaba vinculado a empresas radicadas en paraísos fiscales.

Guindos ha solicitado este martes comparecer ante la Comisión de Economía para informar sobre los próximos pasos en el procedimiento de déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo Europeo de formular una advertencia a España. La semana pasada el ministro anticipó que podría aprovechar esa comparecencia para responder a las inquietudes de los grupos sobre el nombramiento de Soria.

En esa tesis ha insistido Hernando, quien ha expresado su deseo de que la Comisión de Economía sea una de las primeras que se constituyan la próxima semana para que pueda albergar la comparecencia del ministro a poder ser el jueves, día 15.

Y es que el dirigente del PP sostiene que es «más rápido» que Guindos rinda cuentas en comisión y no se convoque un Pleno específico para escuchar su versión sobre la actuación del Gobierno respecto a Soria, como han pedido formalmente el PSOE y Unidos Podemos, que reclaman que esa sesión tenga lugar la semana que viene.

«El asunto no es para Pleno, hay que tener cierto prestigio por parte de la Cámara. No es un asunto de la suficiente trascendencia para tratarlo en un Pleno, de la misma forma que no lo fue cuando se nombró a (Leire) Pajín y (Bibiana) Aído para organismos internacionales sin tener ningún asunto en su currículum que les permitiera formar parte de ellos», ha argumentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído