AFI prevé que el PIB crezca un 3,2% este año y un 2,3% en 2017

Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha mejorado dos décimas sus previsiones para este ejercicio y estima que el PIB español crecerá un 3,2%, mientras que para el próximo ejercicio estima que la economía crecerá un 2,3% por el debilitamiento de los vientos de cola y una inversión que «no termina de arrancar».

Así consta en la actualización del cuadro macro de la economía española, que hace AFI, en el que vaticina que, «a pesar de la gradual desaceleración del crecimiento, éste se mantendrá de manera robusta en tasas superiores al 3% en lo que resta de año». Al 3,4% interanual observado en el primer trimestre y el 3,2% en el segundo, AFI estima que seguirán variaciones trimestrales del 0,7% en el tercer trimestre y del 0,6% en el último, con un alza del PIB anual del 3,2%.

No obstante, el mayor crecimiento esperado para 2016 viene acompañado de un «relativo debilitamiento» de la demanda interna, que acusa la contención del gasto en consumo final de las administraciones públicas, pero también un desempeño de la inversión en bienes de equipo «menos alentador de lo que cabía esperar a principios de año».

En concreto, la demanda interna pasaría a aportar tres puntos al PIB sobre un total de 3,2, cuando en 2015 aportó 3,7 puntos para una tasa de crecimiento del PIB similar a la que AFI prevé para 2016.

La otra cara de la moneda, explica AFI, es el mejor desempeño del sector exterior, que aprovecha el empuje, principalmente, de las actividades relacionadas con el turismo. En este sentido, los últimos registros de actividad del sector servicios son «más alentadores» que los correspondientes al sector manufacturero.

De cara al próximo año, analistas financieros señala que el «debilitamiento» de los vientos de cola (entorno global, petróleo, ajuste fiscal) y una inversión que «no termina de arrancar, a pesar de unas condiciones financieras que continuarán siendo favorables, reforzarán la tendencia a la desaceleración observada en los últimos trimestres».

Así, augura que esta evolución conducirá a un crecimiento anual del 2,3% en 2017, lo que supone, en cualquier caso, un alza «por encima del potencial de la economía española, y notablemente superior al de los principales países de nuestro entorno».

ESTIMA 510.000 EMPLEOS ESTE AÑO Y 390.000 EN 2017.

De acuerdo a las previsiones de AFI, la creación de empleo en términos EPA se mantendría en el entorno del 2,9% en 2016 y del 2,1% en 2017. Esto supondría la creación de unos 510.000 puestos de trabajo este año y de unos 390.000 más el año que viene.

Con estas cifras, la tasa de paro se situaría en el 19,7% y el 17,9%, respectivamente, en 2016 y 2017, en un contexto de «estancamiento de la productividad media en el conjunto de la economía». «Aunque no prevemos tensiones significativas en los salarios, pues las tasas de paro siguen siendo elevadas, la atonía mostrada por la productividad podría erosionar la competitividad de nuestra economía en el medio plazo», advierte.

INFLACION DEL -0,4% ESTE AÑO Y DEL 1,4% EN 2017.

Por último, en cuanto a la evolución de los precios, AFI pronostica que, en la recta final de 2016, «podría verse la luz al final del túnel deflacionario en que se encuentra inmersa la economía española».

Según sus estimaciones, en otoño deberían registrase tasas interanuales positivas, debido en gran parte a un efecto base, para cerrar el año en una tasa superior al 0,5% interanual.

La lectura de los futuros del Brent lleva a AFI a considerar un precio del petróleo entorno a los 45 dólares a final de este año. Sus previsiones apuntan a una tasa anual de inflación del -0,4% en 2016 y el 1,4% en 2017.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído