(Amp.) BBVA mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 3,1% para este año y del 2,3% para 2017

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, ha mantenido sus previsiones de crecimiento del PIB español en el 3,1% para 2016 y en el 2,3% para 2017 anunciadas el pasado mes de agosto, pero advierte de los riesgos a la baja de cara al próximo año derivados del ‘Brexit’ y de la incertidumbre sobre la política económica en España.

Así consta en el ‘Observatorio Económico España’ elaborado por la entidad, que calcula que la economía española crecerá un 0,8% durante el tercer trimestre del año, con lo que encadenaría cinco trimestres consecutivos de crecimiento, de forma que confirma la «continuidad de la recuperación» experimentada en los primeros meses del 2016.

Respecto al informe presentado en mayo, las perspectivas de crecimiento han mejorado para el presente año, como consecuencia del impacto de los «vientos de cola» que favorecen a la economía española.

Entre estos, cita una política monetaria expansiva, reducidos precios del petróleo, un mayor impulso fiscal del previsto y la incertidumbre en mercados competidores del sector turístico español.

No obstante, advierte de ciertos riesgos, como una ralentización del crecimiento debido al ‘Brexit’, la expectativa de una política fiscal menos favorable y el impacto que pueda tener la incertidumbre sobre la política económica que pueda implementarse durante los próximos años.

El informe también muestra que la demanda doméstica privada ha sido el elemento que más ha impulsado el PIB, a pesar de la incertidumbre existente. Asimismo, se espera que este factor continúe siendo igual de influyente durante los próximos trimestres, con un alza del 3,3% en 2016.

LA INCERTIDUMBRE RESTARA 7 DECIMAS AL CRECIMIENTO.

En cambio, augura que el crecimiento del gasto interno en 2017 será cuatro décimas menor de lo esperado en mayo (2,3%), como consecuencia del deterioro del escenario económico y la «elevada» incertidumbre sobre la política económica.

Respecto al efecto de la incertidumbre, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que «se mantiene elevado» y que podría estar restando siete décimas al crecimiento en términos acumulados entre este año y el próximo ejercicio.

Por ello, ha insistido en la importancia de que no se prolongue la incertidumbre y se cumplan el compromiso de reducir el déficit al 3% el próximo año.

CREACION DE 800.000 EMPLEOS HASTA 2017.

En cuanto al empleo, el servicio de estudios del BBVA señala que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social «decepcionó» en agosto, pero la deseceleración en la creación de empleo será «leve» si se recupera la tendencia del mes anterior.

De hecho, Doménech ha pronosticado una creación de 800.000 puestos de trabajo en dos años a pesar de la incertidumbre, con unos 500.000 empleos este año y otros 300.000 en 2017. De esta forma, se produciría una reducción de la tasa de paro hasta el entorno del 18,2% al final de 2017.

EL IMPULSO FISCAL APORTARA 9 DECIMAS AL PIB

En cuanto a la política fiscal, BBVA Research calcula que el déficit solo se reducirá en seis décimas este año, hasta el 4,4% del PIB, a pesar del elevado crecimiento del PIB, debido a que se sigue aplicando una política fiscal ligeramente expansiva por parte de las administraciones públicas.

De esta forma, el déficit quedará este año por debajo del objetivo de estabilidad comprometido (4,6% del PIB), mientras que para 2017, a pesar de que se espera que las cuentas públicas mejoren, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría tan solo hasta el 3,6% del PIB, y superaría el objetivo presupuestario fijado en el 3,1%.

Entre tanto, el impulso fiscal derivado de las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno supondrá una contribución de aproximadamente nueve décimas al PIB, ha apuntado Doménech, quien ha precisado que el efecto podría ser de entre cuatro y cinco décimas de crecimiento este año, si bien su ausencia explicaría la mitad de la desaceleración de la economía española en 2017.

UN TERCIO DE LOS TURISTAS SE DERIVAN DE TENSIONES GEOPOLITICAS

Respecto al sector exterior, la entidad observa señales positivas en las exportaciones de bienes y servicios, potenciadas por el turismo exterior, pero cree que la evolución de las ventas al exterior irá a peor el año que viene por el efecto del ‘Brexit’ sobre la economía del Reino Unido y sobre la demanda global.

El servicio de estudios señala que la información disponible indica que las ventas de bienes en el exterior están mostrando «señales positivas», al igual que las de servicios, potenciadas por el turismo exterior. Sin embargo, de cara a los próximos trimestres, la coyuntura internacional «obliga a revisar a la baja la estimación de crecimiento de las exportaciones totales en 2017».

Además, los precios del petróleo aumentarán de media un 11% en 2016 y un 8% en 2017 por encima de lo que la entidad había calculado a principios de este año.

Sobre el turismo, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha señalado además que una tercera parte de los 44 millones de turistas extranjeros que registra España, entre 11 y 13 millones, se derivan de tensiones geopolíticas.

Por último, respecto al contexto internacional, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha indicado que la economía global crece, pero el modesto ritmo de avance en Estados Unidos y el ‘Brexit’ provocan una revisión a la baja en perspectivas para 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído