El Eurogrupo pide a Grecia que acelere las reformas acordadas antes de un nuevo desembolso

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han pedido este viernes a Grecia que acelere la aprobación de las reformas pendientes a las que se ha comprometido, como paso previo a autorizar un nuevo desembolso dentro del tercer rescate de la economía helena.

«Es necesario más progreso, y animamos al Gobierno griego en su conjunto a acelerar la implementación de las reformas», ha expresado en rueda de prensa al término de la reunión en Bratislava el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los socios del euro dieron luz verde en junio a un nuevo tramo de 10.300 millones de euros. De ellos, únicamente han sido desembolsados 7.500 millones. El pago de los 2.800 millones restantes depende de la implementación de un total de 15 reformas acordadas entre las autoridades helenas, que deben ser adoptadas para mediados de septiembre.

Así, los ministros de Finanzas de la zona euro han sido informados este viernes sobre los progresos alcanzados a lo largo del verano. «El punto general es que el verano se ha acabado y necesitamos realmente recuperar el tiempo perdido», ha señalado el ministro holandés, que ha destacado la importancia de recuperar la confianza de la economía helena.

«La economía griega se está estabilizando, tiene crecimiento, aunque moderado, y se está haciendo más fuerte. Pero parte de esa confianza es mantenerse en la senda comprometida en el programa», ha señalado Dijsselbloem.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha apuntado también que es necesario avanzar en cuestiones como las privatizaciones o la reforma del mercado energético, pero ha destacado la «intensificación» de los esfuerzos de las autoridades helenas en los últimos días y ha confiado en poder concluir las reformas pendientes en el plazo estipulado.

«No es un secreto que hay trabajo por hacer. Pero constato que hemos visto en los últimos días una intensificación de los esfuerzos de las autoridades griegas. Si se completan (las reformas) en las próximas semanas, no tendrá consecuencias para los siguientes etapas del proceso», ha defendido.

En este sentido, le comisario francés ha afirmado que los equipos de la Comisión Europea se trasladarán a Atenas la próxima semana para empezar a preparar la segunda revisión del programa de asistencia.

A su vez, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha asegurado que la institución está «técnicamente preparada» para efectuar el próximo desembolso, que se podrá autorizar una vez que Atenas haya completado sus compromisos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído