Minouche Shafik dejará el BoE para ser la primera directora permanente de la London School of Economics (LSE)

Minouche Shafik, actualmente subgobernadora del Banco de Inglaterra (BoE), dejará su cargo en el banco central británico el próximo mes de febrero para convertirse desde el 1 de septiembre de 2017 en directora de la London School of Economics (LSE), convirtiéndose en la primera mujer que ocupará el cargo de manera permanente desde la fundación de esta institución en 1895.

Shafik, antigua alumna de LSE, se convertirá en el decimosexto rector de la universidad y en la primera mujer que ocupará la dirección del centro, después de que entre mayo de 2011 y septiembre de 2012 fuera ocupado de manera interina por Judith Rees.

Tras la marcha del último rector, Craig Calhoun, y hasta la toma de posesión de Shafik en septiembre de 2017, la profesora Julia Black dirigirá la prestigiosa institución académica, que cuenta entre sus antiguos alumnos y profesores con 12 premios Nobel en Economía, incluyendo a Friedrich von Hayek, Amartya Sen o Robert Mundell, así como con cuatro galardonados con el Nobel de la Paz.

La subgobernadora del Banco de Inglaterra se incorporó a su actual cargo en agosto de 2014 procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue subdirectora gerente, y su mandato no expiraba hasta el 31 de julio de 2019. Junto a Kristin Forbes es una de las dos únicas mujeres entre los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Junto a Minouche Shafik, responsable de banca y mercados, el Banco de Inglaterra cuenta con otros dos subgobernadores: Ben Broadbent, responsable de política monetaria, y Jon Cunliffe, con responsabilidad en el área de estabilidad financiera.

«Despediremos a Minouche con gratitud y pesar», declaró el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien destacó el papel desempeñado por la economista de origen egipcio, aunque de nacionalidad anglo estadounidense, en las reformas acometidas por el banco central a nivel internacional y doméstico.

«He disfrutado especialmente conectando los puntos con la gente a través de la política monetaria , macroprudencial y las responsabilidades de política microprudencial», apuntó Shafik, quien destacó la respuesta del BoE «a cada desafío» manteniendo la estabilidad con un enfoque moderno.

En cuanto a su nombramiento, la subgobernadora del BoE dijo sentirse «emocionada» ante la oportunidad de dirigir LSE, una institución que «combina la excelencia intelectual y un alcance global».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído