Popular y sindicatos se reunirán este jueves a la espera de que concrete el plan de ajuste

Banco Popular y sindicatos se reunirán este jueves, día 15, para analizar asuntos relacionados con la jornada laboral y los horarios, aunque no se descarta que la entidad ofrezca los primeros apuntes del ajuste de plantilla y red que pretende acometer.

El secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Banco Popular, Luis Francisco del Corral, ha explicado a Europa Press que la reunión estaba fijada para el día 6 de septiembre, aunque se ha ido retrasando hasta este jueves.

«Tenemos previsto tratar el tema de la jornada y los horarios, pero sospechamos que nos van a decir algo del ajuste», ha indicado Del Corral.

Popular lleva barajando reducir su red de oficinas y empleados desde la junta de accionistas celebrada en el mes de abril, cuando el presidente del banco, Angel Ron, adelantó que se podría realizar un ajuste «en la medida» en que lo provocaran los cambios tecnológicos y en el caso de que las condiciones de mercado lo aconsejasen.

Poco antes del verano, Popular confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había iniciado un «proceso de análisis operativo» cuyos efectos no podía cuantificar «con precisión», todo ello después de haber cerrado una ampliación de capital por 2.500 millones de euros con la que pretendía reforzar su eficiencia.

Meses después de esta comunicación, el consejero delegado de la entidad, Pedro Larena, se reunió a comienzos de septiembre con directivos del banco, a los que comunicó oficialmente la puesta en marcha de un plan de optimización operativa con el objetivo de «reducir costes» y adecuar la capacidad productiva de la entidad para mejorar la eficiencia, «situada ya entre las mejores del sistema financiero español por este concepto».

Si bien no aportó datos concretos, el ‘número dos’ de Popular sí preciso que el análisis requería «de mayor profundidad» y que sería detallado cuando estuviera concluido.

Entre 2001 y 2015 Banco Popular ha recortado un 23,5% sus oficinas y un 17% su número de empleados, apostando, en la medida de la posible, por medidas no traumáticas, como prejubilaciones y bajas incentivadas.

La red de la entidad está compuesta por más de 1.900 oficinas, de las que el 17,2% está en Andalucía, el 14,6% en Cataluña, el 14% en Galicia, el 13,1% en Madrid y el 10,9% en el resto de comunidades autónomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído