Bruselas pide acelerar la adopción de las reformas para la unión del mercado de capitales

La Comisión Europea ha instado al Parlamento Europeo y los Estados miembros a concluir «rápidamente» el primer paquete de medidas para completar la unión del mercado de capitales en la Unión Europea, de forma que permita comenzar la segunda fase del proceso con la segunda ola de reformas.

Así, el Ejecutivo comunitario ha recordado que corresponde a la Eurocámara aprobar el paquete para reactivar el mercado de titulizaciones, después de que los socios comunitarios ya alcanzaran un acuerdo sobre esta propuesta. Una implementación rápida de esta estrategia, defiende Bruselas, podría aportar a la economía real hasta 100.000 millones de euros e incrementar la estabilidad financiera.

En la misma línea, la Comisión Europea ha asegurado que hará todo lo posible para apoyar a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para alcanzar un acuerdo sobre la modernización de las normas comunitarias para la emisión de folletos de emisión de acciones antes de que finalice el año. Asimismo, ha pedido a ambas instituciones que finalicen sus conversaciones sobre la propuesta para fortalecer los mercados de capital riesgo también antes de que acabe 2016.

Por otro lado, Bruselas ha asegurado que dará pasos adelante en la siguiente fase de acciones para la unión del mercado de capitales. En este sentido, ha subrayado que presentará «pronto» una propuesta para resolver las deficiencias en los regímenes de insolvencia y en la reestructuración de negocios con el objetivo de acelerar la recuperación de activos y dar a las compañías una «segunda oportunidad».

Por otro lado, la Comisión tiene intención de presentar en noviembre, en el contexto de la propuesta sobre una base imponible común del impuesto de sociedades, una propuesta sobre el sesgo de la financiación de las empresas que favorece la deuda en detrimento de los fondos propios, además de una modificación de la legislación bancaria y de seguros antes de que finalice el año.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales, Valdis Dombrovskis, ha señalado que «desarrollar mercados de capitales más fuertes y profundos en la UE es más importante que nunca».

«Ahora es el momento de completar los primeros elementos constitutivos de la Unión de Mercados de Capitales y seguir avanzando con nuevas prioridades. Trabajaremos estrechamente con los colegisladores (el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo) para progresar rápidamente y convertir rápidamente y convertir la UMC en una realidad», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído