Kutxabank cierra agosto con un alza en importes del 54% en hipotecas y del 84% en créditos al cónsumo

Kutxabank cerró agosto con un incremento en importes del 54% en hipotecas y del 84% en los créditos al consumo y ha precisado que hasta el 31 de agosto había destinado 1.400 millones a la financiación de las necesidades de particulares y familias

En un comunicado, Kutxabank ha indicado que, aunque julio y, sobre todo, agosto, son meses tradicionalmente vinculados al descanso vacacional y a los desplazamientos estivales, han registrado un «fuerte ritmo» de comercialización de productos para la financiación de necesidades de particulares y familias, fundamentalmente de préstamos hipotecarios y de consumo, en todas sus variedades, según los datos del banco.

En concreto, ha precisado que, con una demanda «cada vez más recuperada» y un mercado inmobiliario «al alza», los créditos destinados a la adquisición de viviendas han mantenido en agosto la misma tónica alcista de los últimos trimestres, con un crecimiento en importes del 54%, en el caso de Kutxabank, «muy por encima de la media del mercado» en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria. La entidad ha subrayado que la evolución muestra «una curva ascendente prácticamente constante» desde el primer trimestre de 2014.

CERCA DE 10.000 OPERACIONES INMOBILIARIAS

Kutxabank ha indicado que, en sólo ocho meses, el Grupo financiero ha formalizado cerca de 10.000 operaciones inmobiliarias -casi un 25% más que en el mismo periodo de 2015- y ha trasladado a los hogares un volumen total de 1.174 millones de euros para la compra, en la mayor parte de los casos, de una primera vivienda. El perfil del comprador corresponde a una persona o pareja menor de 35 años, que solicita un préstamo medio de 135.000 euros.

En cuanto a la tipología de las viviendas, ha destacado que la «pujanza» del mercado de inmuebles usados es la que tira de la demanda, y los préstamos se destinan fundamentalmente a vivienda habitual, con un plazo medio de amortización de 26 años.

Según ha destacado, los resultados obtenidos hasta el cierre de agosto de 2016 se alinean con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad y se suman al incremento del 38% alcanzado a lo largo del ejercicio anterior. «Todo ello afianza el histórico liderazgo hipotecario que mantiene Kutxabank en Euskadi, donde la cuota de mercado crece de forma ligera pero constante hasta situarse en torno al 33%», ha subrayado.

El banco también ha indicado que los datos que maneja Kutxabank confirman que cada vez es «mayor» el número de personas que optan por las nuevas fórmulas de financiación a la hora de comprar una vivienda y, frente al préstamo variable ‘clásico’, referenciado al Euribor, «la hipoteca mixta y la hipoteca fija continúan ganando cuota». En concreto, ha precisado que sólo en el pasado mes de agosto, la suma de estas dos últimas superó el 60%, frente al préstamo hipotecario tradicional a tipo variable.

PRESTAMOS AL CONSUMO

Kutxabank ha añadido que los síntomas de recuperación económica y del consumo al cierre de agosto no solo se hicieron patentes en el mercado hipotecario sino que los préstamos al consumo también «cosecharon un crecimiento espectacular» en importes que, en el caso de Kutxabank, ha superado el 84% con relación al mismo periodo de 2015.

En conjunto, y hasta el día 31 del mes pasado, el Grupo Kutxabank lleva destinados 1.400 millones de euros a la financiación de las necesidades de consumo de particulares y familias.

Por último, ha subrayado que el «fuerte repunte» de la financiación hipotecaria coincide en el tiempo con la puesta en marcha, a principios de julio, de una «innovadora» página web interactiva, en la que Kutxabank explica de forma pormenorizada y didáctica a sus clientes, tanto actuales como potenciales, todos los pasos que se han de seguir a la hora de comprar una vivienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído