Guindos asegura que la falta de Gobierno en España se ha empezado a notar «levemente» en la economía

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que la falta de Gobierno en España «ya se ha empezado a notar» en la economía española, con una leve desaceleración, y ha advertido de que podría ser más intensa si esta situación política se prolonga en el tiempo.

Guindos, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que ya hay indicadores adelantados que apuntan a una desaceleración, aunque formalmente la economía española crecerá este año por encima del 3%, con la creación de medio millón de empleos.

Ya en 2017 la economía española se desacelerará, en un entorno internacional que, según el ministro en funciones, no es sencillo. «España no puede estar nueve o diez meses sin un Gobierno con plenas funciones, con toda la capacidad para tomar decisiones, porque eso, antes o después, y ya se ha empezado a notar, levemente, pero puede empezarse a notar con más intensidad en las próximas semanas, está produciendo esa desaceleración», ha subrayado.

El ministro en funciones ha afirmado que España está saliendo «poco a poco» de la crisis y ha indicado que el país puede alcanzar el nivel de empleo que tenía en 2007 (20 millones de ocupados) en tres años y el mismo nivel de renta «en dos o tres trimestres», diez años después del inicio de la crisis.

«Eso no es suficiente, porque habremos perdido una década, pues en esos diez años España tenía que haber crecido», ha admitido Guindos, que ha apuntado que en 2013 España llegó a perder su riqueza en 2013.

Guindos ha indicado que de lo que se siente más satisfecho en su etapa como ministro de Economía es de que el PIB crezca ya al 3%, de que el sistema financiero no se perciba ya como un riesgo y de que Bankia sea la entidad más solvente de España y una de las más solventes de Europa.

Precisamente, sobre Bankia y el que fuera su presidente, Rodrigo Rato, Guindos ha subrayado que, aunque fue «muy buen ministro de Economía», Rato no era banquero y que para llevar una entidad financiera se necesita «conocer el negocio bancario desde abajo».

Sobre su futuro político, Guindos dice que sigue ejerciendo su responsabilidad como ministro en funciones pese a haber dicho que quería dejar la política finalizados los primeros cuatro años de legislatura y «ni se plantea» que Mariano Rajoy le pueda pedir ser vicepresidente en un próximo Gobierno.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído