(Ampliación) El Ibex 35 recae un 1% y pierde un 4,3% en la semana, por debajo de los 8.700 puntos

El Ibex 35 ha regresado al terreno negativo tras caer un 1% al cierre de mercado y ha retrocedido hasta los 8.633 puntos. El selectivo se ha anotado cuatro de las cinco últimas sesiones en rojo y ha cerrado la semana con una pérdida del 4,3%.

En la última sesión de la semana, sólo tres valores del selectivo han esquivado las caídas: Iberdrola (+0,7%), Grifols (+0,4%) y Gamesa (+0,2%). El castigo a los bancos ha pesado en el Ibex, que ha retomado la senda de las caídas tres el respiro de este jueves.

Bankia ha liderado los recortes, al desplomarse un 3,4%, seguido de Banco Popular (-2,6%) y Arcelormittal (-2,2%). Repsol e Indra también han protagonizado caídas superiores al 2%. Banco Santander y BBVA han perdido un 1,9% y un 1,8%, respectivamente. Otros pesos pesados como Telefónica e Inditex han reducido las caídas al 0,2% y el 0,6%.

Tras frenar este jueves una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja, el Ibex ha recaído nuevamente y ha profundizado su descensos desde los 9.025 puntos con los que partía la semana. El analista de XTB Javier Urones ha explicado que esta semana se ha caracterizado por una recogida de beneficios generalizada en las principales plazas mundiales.

«La incertidumbre sobre lo que puede hacer la Reserva Federal norteamericana en su reunión del próximo miércoles ha llevado a los inversores a refugiarse fuera de la renta variable», ha indicado Urones en declaraciones a Europa Press.

En la semana, en la que el selectivo ha cedido casi 400 puntos el sector financiero, se ha situado una vez más como el más perjudicado. Los bancos se han dejado de media un 9% en estas últimas cinco sesiones.

EL POPULAR, EL MAS CASTIGADO EN LA SEMANA.

De hecho, Banco Popular se ha erigido como el peor valor de esta semana al desplomarse más de un 10%. La entidad ha anunciado este viernes que contempla sacar a Bolsa una filial con inmuebles por unos 6.000 millones de euros en el marco de un plan para reducir su nivel de activos improductivos en balance. Además, la entidad analiza cómo dar entrada a nuevos inversores institucionales en esta operación.

Solo Indra y Amadeus han logrado evitar los números rojos en la semana, con subidas superiores al 2% y del 0,3%, respectivamente. Los grandes valores, como Telefónica, BBVA, Santander o Repsol, que lideraron las subidas la semana pasada, han sido precisamente unos de los más castigados. El analista de XTB ha considerado que esto es una «señal inequívoca» de que esta corrección puede deberse precisamente a una recogida de beneficios.

«Las bolsas continúan sumisas a las decisiones tomadas por los bancos centrales, grandes directores de lo que sucede no sólo en las principales economías del globo, sino también en sus mercados», ha explicado.

Para Urones, el ataque del Ibex a los 9.200 puntos que se planteaba a finales de la semana pasada queda descartado. En este sentido, ve «lo más probable» que el selectivo se acerque al soporte de los 8.500 puntos. «Esperemos que el Ibex aguante», ha confiado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído