IU acusa al FROB de «conformarse con una faena de aliño» en las causas contra directivos de cajas de ahorro

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha acusado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de «conformarse con una faena de aliño» en las diferentes causas que la Justicia tiene abiertas contra los directivos de las cajas de ahorro.

Según ha informado la formación política en un comunicado, Sánchez Mato ha calificado de «absolutamente lamentable y vergonzosa» la actitud llevada a cabo por esta institución, a la que acusa de renunciar al cobro de indemnizaciones y llevar estrategias procesales «contrarias a una lógica de defensa de los intereses generales».

Las declaraciones se producen después de que el Tribunal Supremo apuntara que la pena de dos años de prisión para directivos de las antiguas cajas de ahorro gallegas –dictada por la Audiencia Nacional– es «desproporcionada por su exigüidad desde la perspectiva de la gravedad de las conductas».

La condena es la mínima pena posible, que los directivos no llegarán a cumplir de manera efectiva en la cárcel, pero según advierte también el Supremo, no puede imponer una pena superior porque ninguna de las acusaciones –Fiscalía de la Audiencia Nacional y FROB– lo solicitó en su momento.

ACUSA AL FROB DE ESTAR «DEL LADO DE LOS ACUSADOS».

«Se conforman con hacer una faena de aliño y con la solicitud de penas menores», ha señalado Sánchez Mato, que descarta que esta decisión se trate de «un error o caso aislado», pues el FROB «ya decidió no recurrir la absolución de los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por articular un sistema de sobresueldos que tenía un informe pericial contrario del Banco de España».

Sánchez Mato también ha cargado contra el FROB por «estar del lado de los acusados» en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. «Dejan tan clara esta posición que hasta magistrados de la Audiencia Nacional cuestionan que desde este organismo público se recurran las fianzas fijadas a los acusados. Tampoco entienden su continuo intento de desacreditar a los peritos del Banco de España encargados de elaborar los informes que acreditan que se falsearon las cuentas de la entidad», ha declarado.

En este sentido, ha ironizado que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato «puede estar tranquilo». «Parece que esas ya conocidas reuniones con sus antiguos compañeros del gobierno funcionan», ha apostillado.

Por último, ha denunciado «el silencio cómplice de algunas formaciones políticas» en la gestión de «ese rescate que no iba a costar un euro a los ciudadanos» que sirvió para «convertir a las cajas de ahorro en ‘chivos expiatorios’ de la situación de todo el sector y, de paso, aprovechar la crisis y completar su conversión en bancos privados».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído