Unespa cifra en 250 millones el coste de implementación de Solvencia II para las aseguradoras españolas

La implementación de la Directiva Solvencia II ha supuesto un coste para la industria aseguradora española de unos 250 millones de euros, según las estimaciones de la patronal del seguro Unespa.

Así lo ha avanzado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en el IX Foro de auditores internos del sector asegurador, donde ha señalado que este elevado coste de implementación ha sido generado, principalmente, por una normativa comunitaria en constante debate y evolución desde el año 2011 y por la carga administrativa que conlleva y que supone adaptarse a más de 4.000 páginas de normativa.

Según ha señalado, este volumen de texto sitúa al sector asegurador como uno de los más regulados y supervisados de la economía.

Solvencia II es una Directiva que cambia las normas europeas del seguro para reforzar esta industria y proporcionar mejores productos aseguradores para los ciudadanos. En España entró en vigor el 1 de enero de 2016. Su objetivo principal consiste en mejorar el control y medición de los riesgos (de mercado, operacionales, de crédito y de liquidez) a los que están expuestos las aseguradoras.

Asimismo, González de Frutos ha destacado que, si bien la adaptación a Solvencia II está siendo «un éxito» desde un punto de vista cualitativo, también ha servido para poner de manifiesto la «robustez y solvencia» del sector asegurador español.

Así, ha destacado que, a falta de unas primera cifras oficiales de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, si se toma como referencia el informe económico del sector asegurador de ICEA a marzo de 2016 se puede comprobar que, pese a todas las exigencias del nuevo marco prudencial, la industria aseguradora cumple «con nota». En concreto, supera en más de 2,25 veces el capital de solvencia obligatorio requerido por Solvencia II.

Además, si se tienen en cuenta todos los test de estrés puestos en marcha en los últimos años por la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación, la EIOPA, los resultados obtenidos han sido «un éxito» y han convertido al mercado español en una referencia en el resto de Europa, según ha resaldato.

A su juicio, estos resultados han sido posibles gracias a una eficiente gestión conjunta de activos-pasivos y de los riesgos asumidos. De hecho, EIOPA estableció entre sus recomendaciones el casamiento de activos-pasivos tras el último test de estrés sectorial que llevó a cabo en 2014. Es decir, el supervisor europeo recomendó el llamado régimen de inmunización de flujos que se encuentra en vigor en España desde 1998.

No obstante, pese al éxito en la implementación de Solvencia II y pese a cumplir con nota los requerimientos de capital que establece el nuevo régimen, González de Frutos señaló que «lo importante no es llegar, sino mantenerse». «Es el momento de asentar Solvencia II», subrayó.

Por último, indicó que si bien se han cumplido con los requerimientos de capital exigidos, «parece del todo adecuado que las entidades tratemos de mejorar la eficiencia, tanto en la gestión de capital como en la gestión de los riesgos asumidos».

«Estamos ante un modelo de supervisión basado en riesgos que nos exige que identifiquemos y cuantifiquemos los riesgos a los que nos enfrentamos y que los tengamos en cuenta en nuestra estrategia de negocio», recalcó.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído