El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento del PIB del 3% este año y del 2,5% en 2017

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé un crecimiento del PIB del 3% este año y del 2,5% en 2017, si bien advierte del perjuicio que puede provocar al crecimiento económico los tipos de interés negativos y la incertidumbre del ‘Brexit’.

Así se desprende del Observatorio Financiero «Informe septiembre 2016», relativo al segundo cuatrimestre del año y presentado este miércoles en un acto en el que han participado el presidente del CGE, Valentín Pich, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, y la copresidenta del Observatorio, Montserrat Casanovas.

El estudio del CGE señala que «llama la atención» que mientras que el consumo privado se ha incrementado un 3%, el consumo de las administraciones públicas no pasa del 1%, lo que «lastra el crecimiento».

En cuanto a los tipos de cambio, subraya que tienen «gran incidencia» en las exportaciones y por tanto en el crecimiento, y constata la depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar, que considera que seguirá la tendencia dada la previsible subida de tipos de interés en Estados Unidos.

De igual forma, se refiere a la «escasa» retribución de los depósitos, hasta el 0,1%, lo que ha provocado su trasvase a fondos, prevaleciendo en estos últimos las posiciones conservadoras. «Los depósitos ahora se han convertido en un instrumento poco atractivo, tanto para los ahorradores como para los bancos, cambiando la atávica propensión a los mismos del sector», señala.

A este respecto, advierte de la posibilidad de que se comience a cobrar por los mismos. «Se agrava el fenómeno cuando además comienza a subir la inflación y el tipo de interés real es un consuelo para el ahorrador», avisa.

A esto se suma que la penalización de los depósitos sobrantes en el BCE y los mínimos del Euríbor está actuando como «percutor» en la conducta de los bancos. A corto plazo CGE no espera que cambien las circunstancias ni el entorno.

LA INCERTIDUMBRE DEL ‘BREXIT’

Asimismo, indica que los últimos cuatro meses han estado condicionados por el referéndum celebrado el pasado 23 de junio en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea (UE) que arrojó, finalmente, un resultado favorable a la salida.

«Aunque es pronto para poder evaluar las consecuencias, dado que aún no se conocen los acuerdos a los que podría llegar Reino Unido con la UE, ni en qué momento se producirá el ‘Brexit’, la incertidumbre generada hace que las previsiones de crecimiento de las principales instituciones económicas mundiales, hayan de ser corregidas», apunta.

Por otra parte, prevé que la libra y el euro se moverán en el mismo sentido «descendente», aunque con una tendencia más acusada la libra, hasta que fije su posición.

EL IBEX CERRARA EL AÑO EN LOS 9.000 PUNTOS

Respecto al Ibex-35, el CGE constata un movimiento «lateral» dada la incertidumbre originada por el marco institucional actual, previéndose que estará en torno a los 9.000 puntos a final de año.

En este sentido, valora que el mercado de las materias primas, y en concreto el del petróleo, ha tenido una «significativa recuperación» en el periodo, aunque ve previsible que se estabilice en torno a los 48-50 dólares el barril.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído