Un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%

La Fed mantiene los tipos de interés y gana peso la opción de una subida en diciembre de 2016

La Fed mantiene los tipos de interés y gana peso la opción de una subida en diciembre de 2016
Dólar y euro. PD

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal(Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde permanecen desde el pasado mes de diciembre, según informó el banco central estadounidense, que ha revisado dos décimas a la baja la previsión de crecimiento de EEUU en 2016, hasta el 1,8%.

El órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado que el mercado laboral, que generó 151.000 nuevos empleos en agosto, se ha «fortalecido», así como el «repunte» de la actividad económica, en relación con el ritmo moderado observado en primera mitad del año.

Si en su anterior reunión de los días 26 y 27 de julio el FOMC decidió mantener los tipos de interés por una mayoría de nueve miembros contra uno, en este encuentro la decisión fue adoptada por siete votos a favor contra tres, lo que escenifica el menor consenso en el seno del organismo monetario.

De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la última reunión sobre política monetaria del año, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

Desde Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EEUU tendrán una «mejor visión» de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral.

En el segundo trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por encima del crecimiento del 0,8% observado en el primer trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de EEUU decepcionó las expectativas del mercado el pasado mes de agosto, cuando se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 180.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%.

REVISION A LA BAJA DE LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

En este contexto, la Fed revisó dos décimas a la baja las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2016, lo que justificaría la decisión del FOMC de mantener los tipos de interés en el rango actual.

Por su pate, mantiene las estimaciones de crecimiento del PIB para 2017 y 2018 en el 2%, mientras que la proyección para 2019 se sitúa en el 1,8%.

Asimismo, el comité empeora una décima sus expectativas respecto al mercado laboral, que espera que cierre el año con una tasa de paro del 4,8%, mientras que mantiene la previsión para 2017 en el 4,6% y mejora una décima la de 2018 hasta el 4,5%. Por su parte, la estimación de la tasa de desempleo para 2019 se sitúa en el 4,6%.

Respecto a los precios, el organismo ha revisado una décima a la baja su previsión de la tasa de inflación este año, hasta el 1,3%, mientras que mantiene sus proyecciones para 2017 y 2018 en el 1,9% y 2%, respectivamente. En 2019, la Fed también prevé una tasa de inflación del 2%.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído