La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed)

Janet Yellen espera una subida de tipos antes de finales de año

Janet Yellen espera una subida de tipos antes de finales de año
Yellen. PD

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, espera que la institución que dirige acometa una subida de los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, antes de finales de 2016.

«Espero una subida de tipos este año», indicó Yellen en la rueda de prensa posterior a la reunión de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que decidió mantener los tipos de interés en el nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de diciembre, a pesar de reconocer que el escenario para una futura subida de tipos se ha «fortalecido».

Además, la presidenta de la Fed añadió que la mayoría de miembros del comité esperan que la subida de tipos se produzca en 2016. En este sentido, preguntada sobre si el endurecimiento de la política monetaria estadounidense se producirá en la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre, Yellen señaló que las subidas de tipos no siguen un camino «preestablecido» y defendió que el organismo «no discute sobre política» durante sus reuniones, en referencia a las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

A este respecto, el analista de Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EEUU tendrán una «mejor visión» de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral, aunque Yellen defendió que no tienen en cuenta la política en la toma de decisiones.

Por otro lado, la cabeza visible del organismo monetario subrayó que la decisión del FOMC de mantener intacta su política monetaria responde a un mercado laboral «flojo» y al bajo nivel de la inflación.

Además, explicó que los tipos de interés se han mantenido en los niveles actuales ya que no existen «riesgos de un recalentamiento de la economía». No obstante, defendió que no endurecer la política monetaria «no refleja una falta de confianza».

Respecto a las acusaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que cuestionó la independencia de la Fed al señalar que sigue las directrices del presidente de EEUU, Barack Obama, para mantener en un nivel elevado los mercados, Yellen sostuvo que la institución es un organismo independiente del Gobierno norteamericano.

«La Fed es una organización independiente (…) no discutimos sobre política y no tenemos en cuenta la política en nuestra toma de decisiones», reiteró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído