Juncker defiende la «flexibilidad» al aplicar las reglas presupuestarias y afirma que «funcionan»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este jueves la «flexibilidad» que su administración ha introducido a la aplicación pacto de estabilidad y crecimiento y ha asegurado que estas normas «funcionan» puesto que la situación presupuestaria en la zona euro ha mejorado «bastante» en los últimos años.

«Hemos añadido elementos de flexibilidad a su interpretación, y las cifras están ahí para probar que el pacto funciona», ha señalado el jefe del Ejecutivo comunitario durante su intervención en el pleno del Comité Económico y Social Europeo.

«En los últimos años la cuestión presupuestaria ha mejorado bastante. Dicen que he transformado el pacto de estabilidad en el pacto de flexibilidad, y no es verdad. Aunque tiene un poco de verdad: hemos añadido a la interpretación del pacto un elemento de flexibilidad», ha añadido.

Para demostrar su opinión, Juncker ha subrayado que el déficit medio en la eurozona era del 6,3% en 2009, mientras que en la actualidad se ha reducido hasta el 1,9%. «Eso significa que la consolidación fiscal en Europa está funcionando bien», ha apuntado.

La Comisión Europea recurrió a esta flexibilidad en la aplicación del pacto de estabilidad, por ejemplo, para explicar la cancelación de la multa a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit comprometido para 2015. Según el propio Juncker, la «flexibilidad» ha permitido a Italia gastar 19.000 millones de euros más este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído