Bruselas dice que no se reabrirán las negociaciones del CETA y sólo se discuten aclaraciones

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmtröm, ha reiterado este viernes que no se reabrirán las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, al mismo tiempo que ha asegurado que únicamente se discutirán cómo formular aclaraciones que resuelvan las observaciones de algunos países del bloque comunitario.

«El CETA está cerrado, no lo vamos a abrir. Lo que vamos a hacer es discutir con los canadienses y con los Estados miembros para hacer aclaraciones que resuelvan las reservas», ha señalado la comisaria sueca a su llegada el Consejo informal de comercio que tiene lugar este viernes en Bratislava.

Por eso es importante que los ministros expongan hoy sus observaciones, para que podamos empezar a preparar una declaración a tiempo para la cumbre de octubre», ha añadido, en referencia al encuentro que tendrá lugar a finales de octubre para firmar el acuerdo comercial.

Malmströn ha subrayado a los medios que el de este viernes es un Consejo informal en el que no se pueden adoptar conclusiones formales, espera que en el encuentro se puedan abordar las dificultades que han expresado algunos Estados miembros, especialmente Austria.

«Espero que nos acerquemos al momento en que aquellos países con dificultades, pocos pero países importantes, puedan sentir que hay un proceso y puedan volver y explicar a sus ciudadanos», ha apuntado la comisaria.

Preguntada por el caso particular de Austria, Malström ha confiado en poder escuchar este viernes las reservas a través del ministro de Comercio austriaco. «Hay preocupaciones sobre el hecho de que los países mantengan el derecho a regular. Esto está bastante claro ya, pero quizá puede estar incluso más claro en una declaración», ha indicado.

En relación a las negociaciones con Estados Unidos para concluir el acuerdo de libre comercio conocido como TTIP, la comisaria ha destacado que las conversaciones continúan, y si bien existen dificultades, «tiene todo el sentido seguir hablando y hacer el mayor progreso posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído