Inbursa (Carlos Slim) invierte unos 100 millones en la colocación

Mutua Madrileña y Carlos Slim se convierten en accionistas de referencia de CaixaBank

El magnate mexicano, antiguo amigo del banco, se hace con el 0,76%

Mutua Madrileña y Carlos Slim se convierten en accionistas de referencia de CaixaBank
El multimillonario mexicano Carlos Slim junto a Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. EP

La aseguradora compra el 2,13% y se convierte en segundo accionista

La aseguradora Mutua Madrileña y el multimillonario mexicano Carlos Slim se han hecho con sendas participaciones de referencia en el capital de CaixaBank aprovechando la colocación del 9,9% del capital proveniente de autocartera.

En concreto, la Mutua controlará un 2,13% y aprovechará su alianza con la entidad para entrar en Portugal, mientras que Slim, a través de Inbursa, alcanzará el 0,76% del capital.

Mutua ha actuado como ‘inversor ancla’ de la colocación de autocartera de CaixaBank, que ha supuesto la venta del 9,9% de la entidad catalana con el objetivo de reforzar su ratio de capital tras la opa sobre el luso BPI.

 Esta participación sitúa a la aseguradora como segundo mayor accionista tras CriteriaCaixa, que actualmente controla cerca del 47% del capital.

Fuentes de Mutua Madrileña han explicado a elEconomista.es que la inversión en CaixaBank tiene vocación de permanencia, y no descartan incluso incrementar su participación. De momento no está previsto que entren en el consejo, pero la aseguradora no descarta hacerlo en un futuro. Lo que sí han dejado claro es que no van a entrar en otros bancos españoles. 

La compra de BPI, asimismo, ha supuesto una oportunidad de entrar en Portugal para Mutua Madrileña, a través de la una alianza que mantiene con la propia CaixaBank desde que comprara en 2011 el 50% de SegurCaixa Adeslas, que agrupa todo los seguros No Vida de Caixabank. Al igual que en España, CaixaBank comercializará productos de la SegurCaixa, que está integrada en Mutua, en el país luso. 

Alternativa de inversión a la renta fija

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha subrayado que se trata de una «atractiva» oportunidad de inversión precisamente, según ha explicado, en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.

La aseguradora ha señalado que, al margen del potencial de revalorización que presenta el valor a medio y largo plazo, esta inversión, que realizará con fondos propios, se apoya también en la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales.

De hecho, según explicó CaixaBank, las acciones provenientes de autocartera incluidas en la operación tendrán derecho al dividendo trimestral de 0,03 euros brutos por acción aprobado este jueves por el consejo de administración a cuenta de los beneficios de 2016 y que se pagará el 30 de septiembre.

Slim entra en el capital

Además de Mutua Madrileña, es significativo el apoyo de Inbursa, grupo financiero controlado por Carlos Slim, quien se ha hecho con el 0,76% del capital de CaixaBank tras invertir unos 100 millones de euros.

Slim es un ‘viejo amigo’ de la entidad catalana. CaixaBank entró en el accionariado de Inbursa en 2008, llegando a tener el 20%. Este porcentaje se ha ido reduciendo hasta el 9% y el año pasado fue traspasado a Criteria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído