Sectores donde el grado de sensibilidad es "más elevado"

El Banco de España cree que el ‘Brexit’ perjudicará más a España que a otros países en turismo y vivienda

El Banco de España cree que el 'Brexit' perjudicará más a España que a otros países en turismo y vivienda
Pasajeros de avión, viajeros, turistas, línea aérea, avión. PD

El Banco de España afirma en su último boletín económico que el grado de exposición de la economía española a la economía británica «no difiere excesivamente» del observado en las principales economías del área euro, salvo en determinados sectores, como el turismo y la vivienda, donde el grado de sensibilidad es «más elevado».

En un artículo en el que analiza la exposición de la economía española a Reino Unido tras la decisión que adoptó el país en junio de abandonar la UE, el Banco de España concluye que la exposición española es mayor que la de otras economías europeas en lo que respecta al turismo receptor, la prestación de servicios no turísticos, la inversión directa de España en los sectores financiero y de telecomunicaciones británicos y en la segunda vivienda.

La economía británica representa el 21% de los ingresos totales del sector turístico español. Su ritmo de expansión ha sido muy elevado en los últimos años, de tal forma, afirma el Banco de España, que el gasto de los turistas británicos en España está realizando una contribución «muy elevada» al buen comportamiento del sector.

La entidad emisora subraya además que el peso de las exportaciones de servicios no turísticos dirigidas a Reino Unido (39%) aún es mayor que el peso del turismo británico en España, destacando los servicios de telecomunicaciones y financieros y, en menor medida, de transporte y empresariales.

Por el lado financiero, el Banco de España explica que la exposición a Reino Unido, aunque relevante, es, como en el caso del comercio, algo inferior al promedio del área euro, con la excepción de las inversiones directas.

En 2015, los activos y pasivos exteriores frente a Reino Unido representaron el 11% y el 8% del total, respectivamente, lo que equivale a un 15% y un 20% del PIB, de modo que España mantiene una posición de inversión internacional deudora con Reino Unido del 5% del PIB.

REUNO UNIDO, PRIMER DESTINO DE LA INVERSION ESPAÑOLA EN EL EXTRANJERO.

Reino Unido es el primer destino de la inversión extranjera directa española, seguido de Estados Unidos y Brasil. Esta se concentra en los sectores financiero y de telecomunicaciones. Las otras inversiones (depósitos, préstamos y repos) alcanzan el 4% del PIB, reflejando las inversiones de las entidades financieras españolas en el sistema bancario británico.

Por el contrario, las inversiones británicas en España son más heterogéneas y su inversión directa en España sólo representa el 2% del PIB. La presencia de Reino Unido en el capital de las empresas españolas es «reducida».

Pero al margen de los activos financieros, el Banco de España destaca el «elevado peso» de las inversiones inmobiliarias británicas en España, pues los ciudadanos de Reino Unido son los que más peso tienen en el total de adquisiciones por parte de extranjeros.

En concreto, sus inversiones representaron el 4% del total de las compraventas de viviendas, con zonas geográficas donde la segunda residencia tiene un peso elevado, especialmente la costa mediterránea y los archipiélagos canario y balear, en los que ese porcentaje es «muy superior».

LA EXPOSICION COMERCIAL, MAS ELEVADA QUE EN FRANCIA E ITALIA.

En el terreno de los intercambios comerciales, las exportaciones de bienes y servicios a Reino Unido suponen un 3,2% del PIB, porcentaje inferior al promedio europeo (4%). Según el organismo emisor, la exposición comercial a la economía británica es más alta en Alemania que en España, aunque la de España es «algo más elevada» si se compara con países de dimensión similar, como Francia e Italia.

Las exportaciones de servicios a Reino Unido tienen un peso muy superior dentro del PIB español que en el resto de las principales economías del euro, de manera que este país representa para España el principal mercado de estos productos (30% del total) tanto en el caso de los servicios turísticos como no turísticos.

Sin embargo, la relevancia de Reino Unido como destino de las exportaciones españolas de bienes es comparativamente menor, pese a que es el cuarto socio comercial por orden de importancia tras Francia, Alemania e Italia. Entre las ramas con un mayor grado de exposición en este ámbito se encuentran el sector del automóvil, el de alimentación, material de transporte aéreo y el terrestre no ferroviario.

En el caso de las importaciones, el Banco de España señala que las compras a Reino Unido tienen un menor peso en el PIB en España que en el conjunto del área euro en el caso de los bienes, pero no en los servicios. Como resultado de los flujos de exportaciones e importaciones, las transacciones comerciales de España con Reino Unido generan un superávit próximo al 1,5% del PIB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído