La CNMV podría adoptar soluciones administrativas para evitar el bloqueo ante el fin del mandato de Rodríguez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría adoptar soluciones administrativas para evitar su bloqueo ante el fin del mandato de su presidenta, Elvira Rodríguez, y vicepresidenta, Lourdes Centeno, el próximo 6 de octubre.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ministerio de Economía ha estudiado «diferentes soluciones» tanto legales como administrativas relacionadas con este asunto.

«Hemos estudiado soluciones legales y otras administrativas, que puede asumir la propia comisión en competencia de su régimen interno» con las que podría solventarse la situación de bloqueo que se daría como consecuencia del fin del mandato, ha precisado.

Sáenz de Santamaría ha indicado que la CNMV, a diferencia de otros organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no ofrece en su normativa un sistema de prórroga cuando termina el mandato de uno de sus miembros.

MANTENERSE EN FUNCIONES

El pasado 20 de septiembre, la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, ya avanzó que el Gobierno barajaba «más de una solución» para evitar problemas en la CNMV una vez que haya que hacer frente a la renovación de los cargos con un Ejecutivo en funciones.

Rodríguez defendía que la medida «más estable» pasaba por cambiar la ley en el mismo sentido que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, con el fin de mantener a los actuales máximos responsables en funciones hasta que se puedan renovar cuando se forme un nuevo Ejecutivo.

«La medida más estable en este momento es tocar la ley en el mismo sentido que la CNMC y quedarnos en funciones hasta que se pueda renovar la cabeza de la CNMV. Eso sí que sé que estaba en consulta en los servicios jurídicos del Estado», ha subrayado.

El próximo jueves Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno cesarán en sus cargos tras cuatro años al frente de la CNMV. El no poder reunir al comité ejecutivo implica que no se podrá dar luz verde a operaciones como ampliaciones de capital o salidas de Bolsa.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista concedida al periódico ‘El independiente’ que, desde su punto de vista, la mejor solución es que tanto Rodríguez como Centeno, «aunque sea de forma interina, continúen hasta que haya un Gobierno con plenas funciones que pueda hacer esos nombramientos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído