Adicae cree que el Banco de España y la CNMV no están legitimados para ofrecer educación financiera

La asociación de consumidores Adicae ha señalado este lunes que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) «no están legitimados» para dirigir la educación financiera en España «después de haber actuado como cómplices de la banca en los grandes fraudes a los consumidores».

Durante su participación en un acto organizado con motivo del Día de la Educación Financiera, Pardos ha indicado que «la inmensa mayoría de los profesores de los centros educativos» están confirmando a la asociación que la asignatura, tal como está planteada, «es una clara herramienta de adoctrinamiento de la banca».

Desde su punto de vista, la educación financiera «no puede estar en manos de empleados o exempleados de la banca», puesto que es como «poner al lobo a cuidar de los corderos», especialmente en un momento en el que «la banca está volviendo a vender productos tóxicos y aún no ha depurado sus responsabilidades ni devuelto el dinero por sus fraudes».

Adicae ha iniciado este lunes una campaña con más de 40 puntos informativos en todo el país en los que se dará información práctica y asesoramiento sobre educación financiera y vivienda e hipotecas. Esta iniciativa se completa con publicaciones, eventos y contenidos didácticos en las redes sociales.

CRITICA CON EL PROGRAMA

La asociación critica que el Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV «vulnera» los principios marcados por la OCDE y la Comisión Europea y señala que, entre otras cosas, se centra solo en escolares, obviando el mandato de extenderlo a todas las edades.

También se quejan de que se promocionan como positivos conceptos «negativos y peligrosos», como el endeudamiento sostenible o deuda buena». «Frente a la deuda mala y muy mala, se fomenta como deuda buena el endeudarse para adquirir bienes o servicios que puedan aumentar su valor con el paso del tiempo, de forma que en el futuro valdrán más de su precio inicial más coste de financiación (por ejemplo, una vivienda u otro inmueble)», apunta.

Por cuestiones así, la asociación está trabajando junto a la comunidad educativa en una alternativa «que mire por los derechos del consumidor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído