La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Elvira Rodríguez abandonará la CNMV este miércoles

Elvira Rodríguez abandonará la CNMV este miércoles
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. PD

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado que no seguirá al frente del supervisor del mercado más allá del próximo miércoles 5 de octubre de 2016 al no haberse producido «ningún impulso legal» para prorrogar el cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno, como ha ocurrido en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

«El destino de mi futuro es que tengo dos años de incompatibilidad absoluta o casi absoluta con un montón de cosas y podré tomarme como mínimo tres meses sabáticos», ha afirmado a los periodistas antes de intervenir en la inauguración de unas jornadas sobre educación financiera organizadas por la CNMV y el Banco de España.

Preguntada por la gestión del Gobierno en su renovación en la CNMV, ha achacado su cese a la posición de otros partidos políticos diferentes al PP, puesto que han impedido convalidar un real decreto en el Congreso que permitiese su continuidad.

«En tiempos de tribulaciones, (mejor) no hacer mudanza», ha reflexionado, para después afirmar que «lo más fácil habría sido seguir trabajando como hasta ahora hasta la formación de un nuevo Gobierno».

«Sigo sin entenderlo muy bien, pero son soberanos», señaló en alusión a la falta de acuerdo político sobre su continuidad.

Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, vence este miércoles, al igual que el de la vicepresidenta, Lourdes Centeno.

Para evitar el bloqueo en la CNMV a la espera de un nuevo Ejecutivo, la todavía presidenta del supervisor ha indicado que el consejo del organismo tiene quórum «justo» para tomar decisiones y seguir «funcionando».

En este sentido, ha supuesto que el consejo de la CNMV (con dos consejeros además del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra, decidirá «reordenar» el sistema de delegaciones, habida cuenta de que el comité ejecutivo de la institución no tiene quórum suficiente.

SUSTITUIDA POR EL CONSEJERO DE MAS EDAD.

Según el reglamento de régimen interior de la CNMV, el presidente será sustituido por el vicepresidente y, en su defecto, por el consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo «en los casos de vacante, ausencia o enfermedad».

Si también existe igualdad de antigüedad, las funciones serán asumidas por el de mayor edad.

El consejero Juan Manuel Santos-Suárez nació el 20 de octubre de 1953 y fue nombrado como consejero de la CNMV el 3 de mayo de 2014. Santos-Suárez es licenciado en Derecho (ICADE E-3) por la Universidad de Deusto (1975). En cualquier caso, la decisión última dependerá de del Ministerio de Economía.

Fuentes de la CNMV han advertido de que la institución tiene previstas «dos o tres» salidas a Bolsa, con lo que han confiado en que la solución final no dificulte estos procesos.

Eso sí, las fuentes han recordado la inestabilidad del mercado, tal y como quedó demostrado con la suspensión del salto al parqué de la filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído