Podemos no se opondrá a la reforma la Ley de Estabilidad para CCAA, pero planteará «reformas de calado»

El portavoz Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Iñigo Errejón, ha anunciado que su formación no se opondrá a la iniciativa planteada por el Partido Popular para reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, pero planteará «reformas de calado».

«Si el PP nos pide ayuda para que pasemos de un techo de gasto del 0,3% de déficit a un 0,7% tenemos que decir que llega un poco tarde pero que bienvenida sea esa propuesta. Va corrigiendo la senda del PP de los últimos años y da más oxígeno a las comunidades autónomas», ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Sin embargo, ha anunciado su intención de presentar enmiendas, a pesar de las advertencias del PP, que había solicitado la tramitación directa y en lectura única en el Pleno del Congreso. «Como hay muchos otros componentes de la reforma de la ley que no compartimos, vamos a hacer enmiendas», ha dicho Errejón, que ha advertido que han constatado que ello no impedirá la aprobación de la norma.

Por otro lado, el dirigente de la formación morada ha denunciado que el PP «nos está acostumbrando a este tipo de chapuzas» de «llevar a las situaciones hasta un extremo y cuando están a punto de caer al precipicio, llamar al resto de grupos y decir ‘hay que tener responsabilidad de Estado, hay que salvar esto'».

PREVISIONES «DEMASIADO OPTIMISTAS PORQUE MINTIERON»

«Uno no puede gobernar llevando siempre las cosas al extremo y cuando están a punto de sufrir las consecuencias, decir a los demás ‘por favor sálvame'», ha apostillado, poniendo como ejemplo la modificación de la Ley Electoral, que también requerirá un apoyo de la Cámara para aprobarse a finales de mes en caso de que finalmente no pueda formarse Gobierno antes de la disolución de las cámaras de representantes.

En este sentido, ha criticado que las previsiones de déficit del Ministerio de Hacienda «eran demasiado optimistas». «Y no porque creamos que no saben calcular, sino porque creemos que mintieron», ha dicho. «Como eso no sale y temen que les tiren de las orejas de nuevo la Comisión Europea, nos dicen que tenemos que ser un poco flexibles», ha apostillado.

Por último, Errejón ha defendido que las comunidades autónomas, «que son las que más gasto social soportan y las que más han cumplido con los objetivos de déficit, no son quienes tienen que pagar las cuentas del señor Montoro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído