Los precios de exportaciones bajan un 2% en agosto y los de importaciones suman 42 meses en negativo

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 2% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 2,5% en el mismo periodo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de agosto, los precios de las importaciones encadenan 42 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman trece meses de descensos.

En concreto, los precios de exportación se situaron en agosto nueve décimas por encima de la tasa registrada en junio (-2,9%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída casi dos puntos, desde el -4,3% de julio al -2,5% de agosto.

En cuanto a la variación mensual (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de los productos industriales cayeron un 0,2%, frente al avance mensual del 0,1% de julio y el retroceso del 1% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, idéntica subida que la del mes anterior.

LA ENERGIA MODERA SU CAIDA.

Los sectores que más influyeron en el aumento de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía, con una tasa del -13,6%, más de nueve puntos superior al mes pasado, debido a que los precios del refino de petróleo bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en agosto de 2015.

También influyeron, aunque en menor medida, los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron este mes frente a la bajada registrada el año pasado.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron seis décimas su variación anual, hasta el -2,3%, por la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, feritilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias frente al descenso en agosto del año pasado, así como la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, menos que la de 2015.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales moderó su caída en agosto hasta el -2,5%, casi dos puntos superior a la de julio.

Por destino económico de los bienes, la energía registró una variación anual del -9,9%, casi seis puntos por encima de la del mes anterior debido a las subidas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente al descenso registrado el año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído