La imagen de España en los mercados mejora, pero se ve dañada por el ‘Brexit’, según Accenture

La imagen de España entre los mercados financieros mejoró en el segundo trimestre del año con respecto a los tres primeros meses del ejercicio, pero empeoró en comparación con el mismo periodo de 2015 principalmente por el ‘Brexit’, según el índice Imafin elaborado por Accenture para la Marca España publicado este miércoles.

En concreto, entre abril y junio de este año, el índice registra un valor medio de 81 puntos, por encima de los 79 puntos del primer trimestre del año, pero por debajo de los 85 puntos de la media del mismo trimestre del año anterior, por lo que «continúa la ralentización de la recuperación» del índice.

La mejora de la imagen entre inversores internacionales entre abril y mayo se debe a que permanecieron estables la solvencia de la deuda española y la evolución de la prima de riesgo, a lo que se sumo un incremento de la inversión exterior directa en España y de la inversión en cartera.

Por su parte, la caída de la percepción de los mercados financieros en junio, hasta su valor más bajo desde enero de 2014, se produjo por el incremento de la volatilidad del Ibex-35 frente al Euro Stoxx50 derivado del resultado favorable al ‘Brexit’ el pasado 23 de junio.

Este índice, que se actualiza de forma trimestral, mide a partir de seis indicadores la percepción que se tiene de España en los mercados financieros y su evolución en el tiempo, desde el año 2001.

Estos seis indicadores los conforman la prima de riesgo, la solvencia de la deuda española, las recomendaciones de renta variable, la volatibilidad de la renta variable del Ibex 35 frente a la del Euro Stoxx 50, la inversión exterior directa en España y la inversión en cartera en España.

«ESCASO IMPACTO» DE LA INCERTIDUMBRE POLITICA

El presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, señala en el informe que «resulta paradójico, cuando menos, el escaso impacto en la percepción que los mercados financieros se forman sobre España de la incertidumbre política creada por la situación electoral», teniendo «mayor calado» factores exógenos como el ‘Brexit’.

«La apertura de la economía española, la integración europea y la presencia internacional de las empresas españolas generan una mayor sensibilidad de nuestra imagen que los potenciales impactos de los acontecimientos internacionales y, en especial, europeos tienen entre ellas», añade.

Por su parte, para el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, hay «demasiados factores, unos endógenos y otros exógenos, para poder sacar conclusiones certeras, en un momento en el que se percibe una preocupación adicional por el riesgo que supone la parálisis política».

En este sentido, advierte de que es una situación que «se prolonga y que puede contribuir a frenar o a cambiar la tendencia positiva de los últimos tres años que mide el Imafin».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído