OCU considera «insuficientes» las multas impuestas a Bankinter por no evaluar conocimientos financieros

La asociación de consumidores OCU considera que las multas por 4,1 millones de euros impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Bankinter por no evaluar conocimientos financieros de los clientes antes de la colocación de swaps son «insuficientes».

Para la asociación, estos productos «son un ejemplo más de los muchos productos financieros tóxicos comercializados en los últimos años por la banca junto a preferentes». Además, insiste en que se han vendido ligados a la hipoteca, como un seguro ante subidas del Euríbor, «cuando sólo deberían comercializarse entre público experto».

Por otra parte, la OCU valora positivamente que se penalice a las entidades bancarias que no han cumplido su deber de información a los consumidores, «ofreciendo no solo imparcialidad, sino una redacción comprensible y adecuada al consumidor».

Sin embargo, la asociación se queja de que estas sanciones llegan «muy tarde» y tienen importes «muy inferiores» al perjuicio ocasionado en los consumidores.

Finalmente, considera que los consumidores afectados deberían ser quienes recibieran compensación por estas prácticas indebidas y, por lo tanto, pudieran ser resarcidos de los perjuicios ocasionados económicamente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído