(Ampl.) La producción industrial vuelve a tasas positivas tras aumentar un 6,9% en agosto

El Indice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 6,9% en agosto en relación al mismo mes de 2015, tasa 12,4 puntos superior a la de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial retorna a tasas positivas después de haber retrocedido en julio un 5,5%, su mayor caída desde marzo de 2013.

El aumento de la producción industrial en agosto se debió al incremento productivo en todos los sectores: bienes de equipo (+16,7%), bienes de consumo duradero (+7,1%), bienes de consumo no duradero (+6%), bienes intermedios (+5,9%) y energía (+3,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en agosto un crecimiento del 4% respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,6 puntos superior a la registrada en julio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 34 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En agosto, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores. El mayor repunte lo registraron los bienes de equipo (+12,7%), seguido de los bienes intermedios (+3,1%), los bienes de consumo no duradero (+2,7%), los bienes de consumo duradero (+2%), y la energía (+2%).

SUBE EN TRECE COMUNIDADES.

En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,4% en el octavo mes del año, su mayor incremento mensual en casi un año.

Por sectores industriales, todos los sectores presentaron subidas mensuales de la producción, salvo la energía (-2,1%). El mayor aumento correspondió a los bienes de equipo (+5,8%), seguido de los bienes de consumo duradero (+2,2%), los bienes intermedios (+1,2%) y los bienes de consumo no duradero (+1%).

En agosto, la producción industrial presentó tasas interanuales positivas en 13 comunidades, especialmente en Navarra (+26,6%), Madrid (+14%) y País Vasco (+11,4%). Por el contrario, descendió en Asturias (-9,2%), Extremadura (-3,8%), La Rioja (-2,8%) y Baleares (-1,5%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído