Convergència pide recuperar en los próximos Presupuestos el nivel de inversión en I+D+i previo a la crisis

El Partit Demòcrata Català (PDC), antigua Convergència, ha instado al Gobierno a recuperar en los próximos Presupuestos, como mínimo, el nivel de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) presupuestados en 2009, antes de los recortes durante los años de la crisis.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad que recoge Europa Press, la formación catalana ha pedido que el I+D+i sea el «motor de un nuevo modelo de economía productiva más competitivo, más estable y sostenible a largo plazo».

Para ello, instan al Ejecutivo a fijar un presupuesto plurianual vinculante que tenga como objetivo a largo plazo –finales de legislatura, fechan– destinar un 3% del PIB en este tipo de inversiones. Los catalanes toman como referencia los planes de la Unión Europea, que tienen como objetivo alcanzar esa proporción en 2020.

Precisamente, la formación independentista critica que el peso de esta inversión respecto al PIB durante estos años ha disminuido del 1,35% en 2009 hasta el 1,20% en 2014, mientras que en la media europea este porcentaje pasó del 1,93% al 2,03%.

RECORTADOS HASTA EL 44%

Durante la crisis, los recortes en I+D+i llegaron a alcanzar en 2013 el 44% de lo presupuestado en 2009 –año con mayor dedicación a estas partidas–, y aunque en los vigentes presupuestos la situación se ha recuperado levemente, conceden desde el PDC, siguen siendo un 30% menos que hace siete años.

Asimismo, han hecho un llamamiento para que sea la innovación el «principal vector de transformación de la actividad productiva a corto y medio plazo» para mejorar la competitividad. En su exposición de motivos, los antiguos convergèntes evidencian que la solución elegida para mejorar la competitividad de la economía española ha sido recortar empleos y salarios –«una estrategia que sin duda puede aportar resultados a corto plazo, pero que no tiene recorrido», apostillan–.

En este sentido, han criticado que «la obligada austeridad presupuestaria» no se aplicó a todos los gastos, pero sí al I+D+i, a pesar de que «prácticamente todas las recetas recomendadas por los expertos económicos para salir de la crisis y para mejorar la capacidad de generar riqueza de una economía tienen como uno de sus pilares a la inversión en I+D+i».

«Especialmente en economías sesgadas hacia actividades de bajo valor añadido, como sería el caso de la economía española», añaden, al tiempo que subrayan que el futuro económico del tejido productivo «exige mejorar la competitividad en valor añadido y no en costes laborales».

MAS DINERO A AUTOVIAS O AL AVE

Aunque los convergentes conceden que el Estado «ha debido abordar restricciones presupuestarias», señalan que «ha tenido libertad para priorizar en qué políticas y áreas destinaba los recursos públicos», y ejemplifican en que «la estructura de la Administración General del Estado se ha mantenido prácticamente intacta».

Otros de los ejemplos que alude el PDC es que durante los Presupuestos aprobados en los últimos cinco años se hayan destinado menos recursos al I+D+i que a la construcción de líneas de alta velocidad –con una rentabilidad financiera y social «totalmente negativas»–, o la construcción de tramos de autovías cuya construcción aún no está justificada al pasar diariamente por ellas menos de 10.000 vehículos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído