Bonet afirma que España recuperará el impulso económico con un nuevo Gobierno que sea estable

El presidente de la Cámara de Comercio y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado este jueves que España recuperará el impulso económico con un nuevo Gobierno que sea «estable», al mismo tiempo que ha asegurado que 2016 será «un muy buen año» en materia de crecimiento y de empleo.

«Obviamente, si existe una investidura y un Gobierno estable es lo que necesitamos, y por tanto volveremos a recuperar el impulso en la inercia que ya llevamos, buena para España de la actividad económica», ha expresado antes de participar en una jornada empresarial en el Parlamento Europeo.

«Evidentemente 2016 va a ser un muy buen año. Alcanzaremos en torna a un 3% de crecimiento y un descenso del 20% de la tasa de desempleo. En nuestro gran problema, hay que hacer que la gente pueda trabajar y desarrollarse en la vida con normalidad», ha añadido en declaraciones a los medios.

En este sentido, ha insistido en que es necesario que el nuevo Ejecutivo tenga estabilidad y que sea capaz de afrontar pactos de Estado con el resto de fuerzas políticas en terrenos «importantes» como la educación.

«Primero, que exista con carácter estable. Segundo, que tenga las negociaciones que la mayoría relativa le va a obligar a tener, y que se realicen pactos de Estado con consensos por el bien del país», ha explicado.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara de Comercio ha descartado que el último año sin Gobierno formal haya perjudicado a la economía española puesto que se «afortunadamente» se aprobó un presupuesto y los factores que impulsan la economía española han sido «potentes».

En relación a los ajustes por valor de 5.000 millones que el nuevo Gobierno tendrá que aprobar para cumplir con el objetivo presupuestario marcado por Bruselas para el próximo año, Bonet ha señalado que hay que «procurar conseguir el óptimo en toda la trayectoria», para después aclarar que será necesario actuar con rigurosidad «pero sin perjuicio del bienestar de los españoles».

LA UE SEGUIRA PROGRESANDO A PESAR DEL ‘BREXIT’

Por otro lado, preguntado por los efectos sobre la economía comunitaria de la salida de Reino Unido del club europeo, el presidente de Freixenet ha apuntado que será necesarios seguir «atentos» las negociaciones pero que la Unión Europea «seguirá progresando».

«Tenemos que estar atentos a cómo se can desarrollando las negociaciones, es una negociación de salida muy compleja y por tanto habrá que estar atentos. Pero hay que ser optimistas porque al final la UE seguirá progresando», ha indicado.

«El inglés es muy importante pero hay otros idiomas, como el español, también muy importantes», ha manifestado Bonet, antes de negar que «haya que ir a ningún tipo de cuestión traumática» sino a «hacer los cambios necesarios para que la vida pueda seguir siendo normal en todos los sentidos».

Sobre el Parlamento Europeo de Empresas 2016, en el que participan más de 70 sociedades españolas, Bonet ha defendido lo que considera una «muy buena iniciativa» porque permite al ámbito empresaria trasladar a la Eurocámara los problemas a los que se enfrentan, «ligados a los problemas de la gente», así como «mantener contacto con los europarlamentarios españoles» de los distintos partidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído