El Ibex 35 cede un 0,9%, al filo de los 8.600 puntos, afectado por la corrección de la banca

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un retroceso del 0,9%, lo que ha llevado al selectivo a pelear por conservar los 8.600 enteros (8.608,7) en una jornada marcada por la corrección que ha sufrido la banca.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,124%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1035 dólares.

Popular ha liderado las caídas son un retroceso del 6,56%, hasta los 1,025 euros, tras publicarse que el Banco de España estaría en contra de que la entidad segregara activos por 6.000 millones de euros.

«La caída que está protagonizando Banco Popular en la jornada de hoy viene derivada de la negativa por parte del Banco de España de permitir la desconsolidación contable del ‘banco malo’ del Banco Popular en el que pretende agrupar el grueso de sus activos inmobiliarios», ha indicado a Europa Press el analista de XTB Antonio Sales.

Por su parte, la analista de Renta 4 Nuria Alvarez ha indicado que si Popular no consigue llevar a cabo la escisión de sus activos no rentables, será más complicado alcanzar el objetivo de reducirlos en 15.000 hasta 2018.

La experta augura que la acción de Popular se verá afectada por la volatilidad en el corto plazo, y, aunque cree que podría recuperarse «algo», no ve una mejoría «elevada».

El banco, por su parte, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «ningún supervisor» le ha remitido «indicación negativa alguna» sobre su proyecto de crear una entidad de propósito especial para aportar inmuebles improductivos, por lo que ha garantizado que continúa trabajando «en la misma línea» de las diferentes alternativas analizadas.

LA BANCA, EN NEGATIVO

Pero Popular no ha sido el único valor que no ha conseguido aguantar el tipo. Junto a él han mantenido el signo negativo a lo largo de la jornada Bankia (-4,33%), Sabadell (-2,96%), ArcelorMittal (-2,91%) y Mapfre (-2,74%).

La cara opuesta la han mostrado Cellnex, líder de la sesión con subidas del 0,89%, seguido de Viscofan (+0,85%), Enagás (+0,56%), Merlin (+0,53%) e Iberdrola (+0,47%).

Entre los grandes valores no se ha impuesto una tendencia homogénea y mientras Santander (-2,15%), BBVA (-1,98%), Telefónica (-0,58%) e Inditex (-0,57%) han cerrado en ‘números rojos’, Iberdrola (+0,47%), Endesa (+0,43%) y Repsol (+0,079%) han conseguido anotarse ligeros avances.

La evolución de los mercados ha estado ligada a la publicación ayer de las actas de la Fed, que auguran una posible subida de los tipos de interés en diciembre, y a los datos débiles datos económicos de China.

En este contexto, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente, pesimistas en el día de hoy: París ha perdido un 1,14%, Francfort un 1,12% y Londres un 0,61%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído