La CEOE prevé tasas positivas hasta finales de año y sigue apostando por la moderación salarial

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que, de mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, la inflación siga en tasas positivas hasta finales de año, mostrando una «gradual aceleración».

No obstante, para el promedio del año 2016, calcula que la inflación será ligeramente negativa, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en tasas «muy contenidas» y registrará una media anual inferior al 1%.

La patronal ha atribuido el aumento del IPC interanual hasta el 0,2%, su tasa más elevada desde mayo de 2014, al hecho de que los precios energéticos ya no presionan a la baja con la misma intensidad con la que lo venían haciendo en meses anteriores.

La organización empresarial ha señalado además que, aunque la inflación en España continúa por debajo del promedio de la Unión Económica y Monetaria, el diferencial «comienza a reducirse rápidamente».

«Dado que la inflación en la Unión Europea también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en la recuperación de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo», advierte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído